Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Los símbolos patrios son todos aquellos emblemas que dan la cara por los países del mundo. Ellos representan para cada país una historia diferente, las cuales divulgan las anécdotas de los valientes que lucharon por la independencia de su nación. Ahora bien, en Colombia los símbolos patrios de cada departamento se crearon en épocas y con personajes diferentes que ofrecen un legado de historia y tradición, los cuales son propicios de conocer y honrar. Por lo tanto, los símbolos patrios de Colombia son componentes característicos del país que hacen ponerlo en alto tanto dentro como fuera del territorio nacional. Estos símbolos patrios fueron reglamentados por la ley 12 de 1984, que genera todo el buen uso que deben tener en los eventos especiales, celebraciones y demás. Este decreto posee dos capítulos los cuales están divididos en veinte artículos que declaran los deberes de los pobladores de Colombia para con los símbolos patrios de su país.

Colombia

DECRETO 1967 DE 15 DE AGOSTO 1991

Por la cual se reglamenta el uso de los símbolos patrios: la bandera, el Escudo y el Himno Nacional. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Ley 12 de febrero 29 de 1984,

DECRETA:

CAPÍTULO I

Bandera de Colombia

DEBERES CIUDADANOS Y DE ENTIDADES

PARA EL USO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Artículo 1º.- Es obligación izar la bandera nacional en todo el territorio colombiano en los edificios, casas y dependencias oficiales y particulares, en las siguientes fechas: 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre, 11 de noviembre y fiesta nacional del Sagrado Corazón de Jesús. Se izará enlutada y a media asta en los días declarados oficialmente como duelo nacional y en las ocasiones que lo disponga expresamente el Congreso Nacional o el Órgano Ejecutivo. Ver el Concepto de la Secretaría General 77 de 2003.

Parágrafo – El luto consistirá en un lazo de crespón de color negro, cuyos extremos colgantes tendrán de longitud la mitad del ancho de la Bandera.

Artículo 2º.- La bandera nacional debe ser izada en los departamentos, intendencias y comisarías en la fecha conmemorativa de su creación como entidades territoriales de la República. Así mismo en las ciudades capitales, municipios y demás localidades en los aniversarios de su fundación.

Artículo 3º.- Cuando la Bandera Nacional se ice junto a otra, deberá quedar al lado derecho (izquierdo mirándose de frente); cuando esté en un grupo de banderas la nacional ocupará el centro. El orden para las demás será el alfabético de los nombres en castellano de los países a que pertenecen. La primera se colocará a la derecha de la bandera nacional, la segunda a la izquierda, la tercera a la derecha y así alternativamente.

Parágrafo.- Cuando se ice o arreé un grupo de banderas, se ejecutará el Himno Nacional de cada país, la bandera nacional debe izarse en primer lugar y arriarse de última. Se efectuará en forma simultánea el acto de izar o arriar las banderas cuando sólo se interprete el himno nacional de Colombia.

Artículo 4º.- La Bandera Nacional sólo podrá desplegarse de día y excepcionalmente en un ámbito luminoso semejante, que permita apreciarla en toda su expresión.

Artículo 5º.- La Bandera Nacional debe estar siempre a la altura física requerida para que nunca toque el suelo.

Artículo 6º.- La Bandera Nacional debe usarse en forma original; no podrá elaborarse con ella ninguna clase de adornos que alteren su representatividad.

Artículo 7º.- La Bandera Nacional deberá ser usada por las misiones diplomáticas colombianas en las instalaciones que ocupen dentro de territorio extranjero, de acuerdo a los convenios que se establezcan con el respectivo país.

Artículo 8º.- La Bandera Nacional con escudo incorporado solamente podrá ser usada por el Presidente de la República y los cuerpos armados de la Nación, denominándose Bandera de Guerra para este caso.

Artículo 9º.- La Bandera Nacional puede ser usada para cubrir los féretros de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y los de personalidades de reconocida trayectoria.

Himno y Bandera de Colombia

Artículo 10º.- En ceremonias oficiales que revistan carácter patriótico tales como: Te Deums, inauguración de monumentos, estatuas, etc. en las fiestas nacionales del 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre, 11 de noviembre y del Sagrado Corazón de Jesús, al izar y arriar la Bandera Nacional se autoriza tocar el Himno nacional y si fuere el caso, entonarlo por los colegios, escuelas y ciudadanía en general, con acompañamiento musical y sin él. Esta autorización se hace extensiva al rendir honores al Santísimo Sacramento, actos solemnes relacionados con la educación y certámenes deportivos.

Himno de Colombia

Artículo 11º.- Cuando suenen los acordes del Himno Nacional todos los presentes deben ponerse de pie. Los varones se descubrirán la cabeza; hombres y mujeres interrumpirán cualquier actividad que estén desarrollando y soltarán los brazos para adoptar una postura de respeto y veneración; los jinetes se apearán de sus cabalgaduras; los conductores y pasajeros de vehículos automotores descenderán de los mismos y procederán de conformidad.

Artículo 12º.- El escudo de armas de la República de Colombia sólo se usará en la bandera nacional del Presidente de la República, en las banderas de guerra, en los membretes de papel, sobres, etc., mediante los cuales se ventilen asuntos estrictamente oficiales.

Parágrafo – Se autoriza esculpir en monumentos, iglesias, capillas, panteones o cementerios militares, cuarteles, buques, centros docentes y otros lugares, siempre que reúnan condiciones de severidad, seriedad y respeto.

Escudo de Colombia

Artículo 13º.- Se podrán usar los símbolos patrios como medio de publicidad tan sólo cuando dichos mensajes conlleven a la formación de un sentido nacionalista o realcen los valores patrios.

Artículo 14º.- Cuando se usen los símbolos patrios en prendas de vestir, objetos y eventos, se llevarán con el mayor respeto y decoro.

Artículo 15º.- Es obligación de todos los establecimientos de educación del país poseer bandera y escudo nacional, los cuales se mantendrán con respeto y dignidad en un aula principal o salón de actos.

Artículo 16º.- Es obligación de los educadores y padres de familia fomentar el culto a los símbolos patrios.

Parágrafo – Como refuerzo a este culto, mínimo una vez al mes se efectuará un acto en el cual el alumno que más se haya distinguido izará la bandera nacional, mientras la comunidad estudiantil entona el Himno Nacional para fomentar el espíritu patriótico de los ciudadanos.

Honor a los Símbolos Patrios

Artículo 17º.- Las instituciones armadas se regirán por el cumplimiento de este Decreto, por el Reglamento de Ceremonias Militar FF.MM 3-10 público en sus partes pertinentes.

CAPÍTULO II

SANCIONES

Artículo 18º.- El que por desprecio, ultraje públicamente la bandera, el escudo o el Himno Nacional de Colombia, se sancionará de conformidad con lo establecido en el artículo 117 del Código Penal y normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

Artículo 19º.– Compete a los alcaldes o a quienes hagan sus veces, imponer multas de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos diarios legales:

  • A quién no ice la Bandera Nacional en lugar visible al público en los días indicados en el presente Decreto.
  • A quién ice la Bandera Nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original.
  • HIMNO

    Letra: Rafael Núñez
    Música: Oreste Síndici

    Coro

    ¡Oh, gloria inmarcesible!
    ¡Oh, júbilo inmortal!
    ¡En surcos de dolores
    El bien germina ya!

    I

    ¡Cesó la horrible noche!
    La libertad sublime
    Derrama las auroras
    De su invencible luz.
    La humanidad entera,
    Que entre cadenas gime,
    Comprende las palabras
    Del que murió en la cruz.

    II

    «¡Independencia!» grita
    El mundo americano;
    Se baña en sangre de héroes
    La tierra de Colón.
    Pero este gran principio:
    «El rey no es soberano»,
    Resuena, y los que sufren
    Bendicen su pasión.

    III

    Del Orinoco el cauce
    Se colma de despojos;
    De sangre y llanto y un río
    Se mira allí correr.
    En Bárbula no saben
    Las almas ni los ojos
    Si admiración o espanto
    Sentir o padecer.

    IV

    A orillas del Caribe
    Hambriento un pueblo lucha,
    Horrores prefiriendo
    A pérfida salud.
    ¡Oh sí! de Cartagena
    La abnegación es mucha,
    Y escombros de la muerte
    Desprecian su virtud.

    V

    De Boyacá en los campos
    El genio de la gloria
    Con cada espiga un héroe
    Invicto coronó.
    Soldados sin coraza
    Ganaron la victoria;
    Su varonil aliento
    De escudo les sirvió.

    VI

    Bolívar cruza el Ande
    Que riega dos océanos;
    Espadas cual centellas
    Fulguran en Junín.
    Centauros indomables
    Descienden a los llanos,
    Y empieza a presentirse
    De la epopeya el fin.

    VII

    La trompa victoriosa
    Que en Ayacucho truena,
    En cada triunfo crece
    Su formidable son.
    En su expansivo empuje
    La libertad se estrena,
    Del cielo americano
    Formando un pabellón.

    VIII

    La Virgen sus cabellos
    Arranca en agonía
    Y de su amor viuda
    Los cuelga del ciprés.
    Lamenta su esperanza
    Que cubre losa fría,
    Pero glorioso orgullo
    Circunda su alba tez.

    IX

    La Patria así se forma,
    termópilas brotando;
    Constelación de cíclopes
    Su noche iluminó.
    La flor estremecida,
    Mortal el viento hallando,
    Debajo los laureles
    Seguridad buscó.

    X

    Mas no es completa gloria
    Vencer en la batalla,
    Que al brazo que combate
    Lo anima la verdad.
    La independencia sola
    El gran clamor no acalla;
    Si el sol alumbra a todos,
    Justicia es libertad.

    XI

    Del hombre los derechos
    Nariño predicando,
    El alma de la lucha
    Profético enseñó.
    Ricaurte en San Mateo
    En átomos volando,
    «Deber antes que vida»

  • A quién irrespete los símbolos patrios.
  • Con llamas escribió.

Artículo 20º.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.
Publíquese y cúmplase. Dado en Bogotá, D.E., a 15 de agosto de 1991.