Símbolos Naturales

Los símbolos naturales son aquellos elementos propios que sirven de representación a una nación. Estos emblemas juegan un papel importante para cada uno de los integrantes de un país, ya que los mismos originan un sentido de pertenencia y trasciende de manera cultural por todas las generaciones.

La flor nacional de Colombia

Cattleya Trianae

Esta es llamada “cattleya trianae” o “flor de mayo”, que ha sido catalogada por la Academia Colombiana de Historia desde el 3 de mayo de 1834 como flor emblemática de Colombia, debido a su belleza y su embriagante aroma, fue descubierta por el naturalista José Jerónimo Triana que la cultivó y la extendió por el continente europeo.

Esta es una de las especies naturales más protegidas alrededor de todo el país, por lo cual ha sido nombrada especie en extinción y muchas instituciones se han encargado de cuidar su siembra. La flor de mayo desciende de la familia de las orquídeas y es una de las flores con mayor especies en todo el mundo. Estos ejemplares por lo general son epífitas, lo que quiere decir que se unen a los árboles para poder vivir. Fue elegida como símbolo natural por su extrema belleza y por los colores de sus pétalos que se asemejan a los colores de la bandera colombiana.

El ave nacional de Colombia

Condor de Los Andes

Es conocido como el Cóndor de los Andes, es una ave de suma grandeza y nobleza, conocida como “el ave eterna”, por lo cual ha sido relacionada con los triunfos y batallas ganadas del país. Esta ave puede llegar a pesar un total de 12 kg y tiene un tamaño de hasta 3 metros de alto con las alas extendida, siendo esta la razón por la cual remontan un alto vuelo.

Esta emblemática ave ha sido tomada como símbolo propio, ya que produce un sentido de fuerza, libertad, grandeza, valor y una búsqueda de conocimientos continuos, para los ciudadanos de Colombia. Es por ello, que es uno de los elementos del escudo nacional. El Cóndor posee un plumaje negro azabache, combinado con algunas plumas blancas, siendo una de sus importantes características su cresta sin plumaje.

El árbol nacional de Colombia

Palma de Cera del Quindío

Considerada la palma más grande del mundo, que crece aproximadamente entre 2300 y 3000 mts, llamada Palma de Cera del Quindío. Es el árbol más exclusivo de los Andes Colombianos, por su resistencia y larga vida. En el III Congreso Sudamericano de Botánica, festejado en Bogotá el año 1948, fue elegida como árbol nacional de Colombia.

Esta palma es muy importante, ya que representa un gran porcentaje de la economía de Colombia, por el eje cafetero, así mismo es considerada un patrimonio estético por su porte y los bellos paisajes que se encuentran alrededor de la nación. Las plantaciones de palma se han protegido desde su descubrimiento hasta la actualidad, ya que gracias a sus beneficios es buscada por campesinos y empresarios.