Símbolos Patrios de Boyacá

El Departamento de Boyacá ha sido muy conocido por haber contribuido en la Independencia de Colombia, y tiene un estilo muy colonial, que ha conservado por mucho tiempo. Este departamento se ha distinguido por el atractivo de sus panoramas y parajes que han contribuido en su patrimonio arquitectónico. Muchos turistas deciden visitar Boyacá, ya que es un lugar ideal para disfrutar de vacaciones, descansar, alejarse de la ciudad y tener una vida muy campestre, en donde se pueda gozar de las maravillas que más abundan en el departamento como lo son sus terrenos, montañas, vegetación, páramos, sierras, lagos y sobre todo los hermosos pueblitos que lo rodean. Así mismo, Boyacá tiene a sus alrededores a Santander, Venezuela, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Antioquia y por último Caldas.

Puente de Boyacá

Desde la prehistoria Boyacá había estado poblado por indígenas, siendo estos los que siempre se han ocupado a los trabajos agrícolas, mineros, y de artesanías. Por ello, como actividades económicas se encuentra más que todo la artesanía, donde trabajan con hermosos tejidos, cerámica, arcilla y todo tipo de instrumentos alusivos a su cultura; los cultivos se han venido desarrollando poco a poco y entre ellos se encuentran la papa, el maíz, la cebada, la yuca y otros; por último la ganadería se ve explotada por todo tipo de animales que habitan en sus campo, pero ha sido más que todo para cubrir la demanda del departamento. A pesar de que Boyacá está rodeado de pueblos posee maravillosos sitios turísticos en donde los visitantes disfrutan la vida colonial con naturaleza y valles donde descansar. Este departamento está repleto de flora y fauna donde hay infinitas probabilidades para conocer.

BANDERA

Bandera del Departamento de Boyacá

Desde la fundación de esta región sus pobladores han tenido un enorme sentido de pertenencia y un gran orgullo de tener la Bandera de Boyacá, que ha sido un símbolo para recordar las victorias de las batallas que han llevado a esta ciudad a ser llamada la “Cuna y Taller de la Libertad”. Esta bandera fue concebida el 6 de Agosto de 1968 y creada por Alfonso Mariño Camargo quien era Magistrado del Tribunal de Boyacá.

La bandera está conformada por cinco franjas de forma horizontal, comienza por una franja de color verde, blanca, roja, blanca, verde y en el centro de la franja roja cinco hojas de roble a manera de abanico. Los colores de la bandera se describen de la siguiente forma, las franjas verdes: simbolizan la creencia, la hermandad, trabajo, tolerancia, esperanza y sobre todo está representado por la naturaleza, la fertilidad y los suelos del estado. Las franjas blancas: simbolizan la unión del estado, la amistad entre hermanos, la dedicación de sus pobladores en sus trabajos y por sobre todo el amor. La franja roja: conmemora las batallas libertadoras en donde se derramó sangre solo para lograr la independencia y defensa de sus tierras.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Boyacá

El escudo de armas de Boyacá conmemora a La Batalla de Nueva Granada la cual selló la independencia. Fue concebido por Gustavo Mateus Cortés el 5 de Diciembre de 1986. No es acuartelado y tiene las siguientes características: Está representado por la figura de un águila negra con las alas abiertas, las garras extendidas y con la mirada a la izquierda en señal de las raíces hispánicas y el origen étnico del estado.

En medio como a la altura del estómago del águila se encuentra una forma circular con un paisaje dentro, que representa el Puente de Boyacá, este tiene tres tiendas en el fondo del paisaje en la parte superior de una cordillera, que representa la batalla de la Independencia. El águila tiene una corona Muisca que era usada por lo antepasados indígenas para identificar entre ellos quien tenía el poder. Anteriormente, una de las tribu que reinaban en la gran Colombia eran lo Chibchas, los cuales usaban una especie de aureola para demostrar la cualidades supremas y nobles de los mismos, ahora bien, en el escudo está representado por la aureola en la cabeza del águila que significa el origen del pueblo de Boyacá. Si esto no fuera suficiente a los pies del águila se encuentra la cinta que reza el título: Independencia 7 de agosto de 1819.

HIMNO

Letra y Musica: Jorge Camargo Spolidore

ADSENSE DEL MEDIO

CORO

Adelante! a la cima que guarda
la memoria de tanto inmortal.
Dulce tierra que extiende los brazos
de occidente a la pampa solar

I

En su entraña hay jardines de hierro,
está el oro en el rubia aluvión,
parpadea la verde esmeralda
en la niebla del gris socavó

II

Siempre han sido sus hombres primeros
en el bien, en la guerra, en la paz,
en el cielo no falta una estrellas
en las almas siempre hay un cantar

III

Aquel trae la eterna armonía
con el númen de Floréz y Ortíz,
es antorcha que opone a la muerte
alta valla de aurora sin fin.

IV

Otros vienen del aula fecunda
animados del genio creador,
a esculpir en el muro del tiempo
la esperanza de un mundo mejor.