Símbolos Patrios de Amazonas

La Amazonia, está representada por gran parte de la reserva forestal que está dividida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia, nombrada como el Pulmón del Mundo. El Departamento de Amazonas de Colombia posee una superficie completamente forestal, es la más selvática, con bosques tropicales y llanuras muy frondosas. La economía del Departamento del Amazonas está basada en la explotación de todos sus recursos forestales y la agricultura. Además, otro factor que redunda en varios lugares es la pesca, la cual es un sector importante ya que el estado está repleto de ríos, quebradas, caños y lagunas; se hace de dos formas, artesanal y comercial lo cual ha generado una gran producción en el país.

Leticia - Amazonas

La actividad industrial está constituida principalmente por las actividades primarias, esta ha tomado un gran reconocimiento para generar los ingresos del ecoturismo. La región de la Amazonia ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Goza de varios parques y reservas naturales, los cuales están siendo aprovechado por el gobierno a través de sus estrategias de turismo. Este Departamento es un importante centro de Ecoturismo y Etnoturismo en toda Colombia. Es por ello que sus pobladores y visitantes desean hacer los recorridos necesarios para conocer toda la diversidad de vida, los paisajes de la selva tropical y las riquezas tanto lacustre como de flora y fauna. Estas mismas se juntan en la región lo cual aumenta aún más la riqueza cultural del departamento.

BANDERA

Bandera del Departamento de Amazonas

Fue concebida para el 21 de Agosto del año 1974, por el gobierno comisarial de ese entonces. Es un símbolo que hace sentir la unión entre sus pobladores. Tiene tres franjas horizontales de colores: Verde, Amarillo, Blanco y en medio de la franja verde se encuentran las siluetas de un cazador y un tigre, representando la leyenda del estado.

Significado

En el centro de la franja verde se encuentran las siluetas de un indígena en cuclillas en forma de cazar, apuntando con su arco y flecha hacia arriba, donde se encuentra la silueta de tigre que se abalanza contra el cazador. Estas dos siluetas representan la leyenda del Cazador y el Tigre Dorado, que hace referencia a un tigre dorado al que le gustaba comerse los peces que recogían los pescadores todos los día, y eran su único sustento. Desde un principio los pobladores no sabían quien realizaba estos actos, hasta que llegó un momento que se rindieron de cazar todos los días y al mismo tiempo perderlo todo y no encontrar nada para comer. Es así que llegaron a un acuerdo de descubrir y hacer justicia con el ladrón. Pues una noche el tigre dorado se apareció en la región para comerse sus pescados, pero ya era muy tarde porque los pobladores le tendieron una trampa y lo mataron. Ellos pensaron que ya habían acabado sus tristezas con respecto a su comida, pero fue entonces cuando se dieron cuenta que a partir de ese día no volvieron a atrapar ni un solo pez, nada en absoluto, así que debido a esto tuvieron que marcharse de esta región. Al tiempo, ellos pudieron comprender que el tigre era quien le daba la fortuna y productividad de sus tierras. Por último, sobre la franja amarilla y debajo del tigre se ubica una estrella de cinco puntas que representa la ciudad de Leticia.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Amazonas

El Escudo del Amazonas hace que sus pobladores sientan un gran patriotismo por el departamento colombiano. Fue ideado por Rodrigo Gómez Claros y se hizo oficial para la fecha del 2 de marzo de 1995. No es acuartelado tiene la apariencia de una circunferencia bordada por una corona de plumas, el cual fue diseñado de manera sencilla y moderna para su fácil identificación y uso.

La circunferencia, hace referencia a la Victoria regia o también conocida como Victoria amazónica que es un lirio de agua, es el más grande de todos los lirios de agua, nativo de las aguas escasamente profundas del río Amazonas y que muy pocas personas lo conocen; tiene dos aperturas singulares en la parte superior e inferior del lirio, y representa la selva amazónica.

En el interior del escudo se encuentra el imperante río Amazonas por el cual el departamento fue llamado de esa manera. Representa la vida salvaje en todas sus aspectos por lo cual está representado por vegetación y los animales de la región.

El borde exterior es una corona de plumas de colores, que era usada por los indígenas en la fundación del departamento, lo cual es un símbolo de rango y subordinación. La corona de plumas rodea todo el escudo, ya que también representa el sol como la fuente de la vida y la energía, siendo otro elemento importante de la cultura nativa.

HIMNO

Letra: José Antonio Alzate Restrepo
Música: Francisco Del Rosario Vela González

CORO

ADSENSE DEL MEDIO

¡Salve, Amazonas glorioso,
de Colombia promesa ideal;
majestuoso secreto de amor
el más sacro e inmortal
de la tierra del edén!

I

Amazonas extensa y gloriosa
Inmortal y altiva llevas en el alma
El insigne hermoso nombre de Leticia
Mujer legendaria, hoy hecha realidad;
Amazonas próspera y ardiente,
Verde alfombra extendida hacia la gente
Eres el pulmón del mundo y la esperanza,
Soñado refugio de la humanidad.

II

Es tu fauna riqueza invaluable
Con especies de singular belleza
Son sus aves un ejemplo viviente
Surcando los aires con mágico esplendor,
En sus extensos y majestuosos lagos
Se ven delfines y peces de colores
Manjar de dioses como la gamitana
Y el famoso y gigante pirarucú

III

De tu suelo extenso y facundo
Surgen frutos de mágicos sabores
Y jardines de sin igual belleza
Como en babilonia la victoria floreció
Valerosos colonos y nativos
Defendieron con valentía su patria
Como herencia dejaron a sus hijos
La dicha inmensa de este suelo nacional.

IV

Muy altivos conservan su esencia
Tradiciones heredadas de una cuna
Sangre casta, digna y pura la Ticuna
Con ritos sagrados como la pelazón,
Los Macunas, Huitotos y Mirañas
Son ejemplo sublime de mi tierra
Como Colombianos Dignos dan al mundo
Fiel reflejo de nuestra raza ancestral.

V

Hoy se funden caual razas hermanas
Las costumbres afines de tres pueblos
Con ejemplo de paz y de cultura
En el sur de Leticia, frontera de hermandad
Es tu río la gran esperanza
Del sustento futuro de la tierra
Río mar te llaman los que te visitan
¡Oh! Semilla de la ciencia y el saber.

VI

Esmeralda de mágica hermosura
Con sus lares de exótica belleza
La Pedrera y su cerro cual gigante
Se muestra imponente altivo y colosal,
Sus ciudades emblema del progreso
De la selva se levantan legendarias
Cual leyenda mitológica de griegos
Como Atlántida sumergida en el mar.

VII

A lo lejos van remando pescadores
Confundidos en lo bello del paisaje
Y en sus atardeceres primorosos
Se refleja el gran lienzo de inspirado pintor,
Sitio hermoso donde aun se respira
La fragancia innata de la vida
Orgullosa sobresale ante su río
¡Oh! Leticia mi querida capital.