Símbolos Patrios de Arauca

El Departamento de Arauca limita con las orillas del río Arauca y la frontera de Venezuela, es por ello que se encuentra completa de llanuras y sabanas y está clasificado como un reconocido municipio en toda la Orinoquia de Colombia. Posee innumerables atractivos turísticos tales como el Museo de la Cultura, el Parque de los Poetas, el Velódromo, el Coliseo Municipal, el Barrio Los Libertadores y la Universidad Nacional.

Río Arauca

La economía de Arauca está basada en el petróleo, ganado, cultivos, turismo y el comercio. Sus negocios se rigen en los puertos que se fundamentan en comercialización dirigiéndose a otros puertos para vender sus productos, por otro lado la actividad agrícola se basa en abastecer los encargos de la región.

Al ubicarse en la zona de los llanos se le atribuye la cultura del joropo, danzas, las leyendas, el canto llanero y el folclor que es algo esencial en esas zonas. El joropo es el género que expresa las actividades realizadas por los habitantes llaneros. El coleo, es una celebración tradicional en todo el departamento de Arauca, y se realiza en los meses de Agosto y Diciembre. En su totalidad ofrece una vasta variedad de exóticos paisajes, entre ellos la laguna de La Plaza, corrientes cristalinas, caídas de agua y sus imponentes paredes rocosas; en la sabana llaman la atención la diversidad de flora y fauna y sus hermosos paisajes.

BANDERA

Bandera de Arauca

La bandera de Arauca es un símbolo de nobleza y lealtad para el departamento colombiano del Arauca, fue concebida para el año 1979, y creada por Aníbal Soriano Jiménez. Es un rectángulo conformado por dos franjas de manera horizontal. Una franja de color rojo que da significado a la sangre vertida por los valientes soldados llaneros en las guerras emancipadoras. Y la franja de color verde esmeralda que significa la gigantesca e innumerable llanura del departamento, que es uno de los principales atractivos e identificación de cada uno de sus pobladores.

ESCUDO

Escudo del Departamento Arauca

El escudo del Departamento de Arauca está dividido en tres partes, por las cuales en medio destaca una franja azul que representa un río y significa la rica red lacustre que cruza el territorio del Departamento.

En su primera división, que es la parte izquierda del cuartel superior, se encuentra un paisaje representativo del llano, se describe por un sol poniente que envuelve la llanura en su totalidad, además se encuentran tres palmeras con una pequeña charca en la que descansa una garza blanca, que es una de las especies que más abundan en el llano.

En su segunda división, que es la parte superior derecha, sobre un fondo rojo, se puede ver una cabeza de res, que significa la fauna y no solo de ganado, representa todo los animales que abarcan el Arauca.

En su tercera división, que es el cuartel inferior representado por un fondo blanco o gris, se encuentra en medio un gorro rojo que significa la libertad, como fue representado por el pueblo francés para luchar por su independencia, a su vez está ubicado sobre treinta y tres líneas verticales, las que significan las cuerdas del arpa, que es uno de los instrumentos más emblemático de la música de la región.

ADSENSE DEL MEDIO

En la parte posterior del Escudo, se encuentran cruzadas una lanza y un arma de fuego o rifle, que fueron utilizados por los llaneros en las primeras batallas libertadoras. Y por último en la parte inferior está bordado por una cinta donde se lee la palabra Arauca que es símbolo del patriotismo de sus pobladores.

HIMNO

Letra: Abelardo Madariaga
Música: Víctor Manuel Guerrero

CORO

Cantemos araucanos
las glorias de las pampas,
ya vienen los centauros
de nuestra inmensidad
parece que se escuchan
los choques de las lanzas
que en Boyacá nos dieron
eterna libertad.

I

Por ti, patria, daremos
las tardes de topacio
y hasta el corcel fogoso
de huracanada crin,
las garzas anhelantes
que cruzan el espacio
y las manos de seda
Que riegan el jardín.

II

¡Oh! Arauca rumoroso
que lamiendo la planta
de la ciudad sultana
medas al ancho mar,
tu arruyo permanente
adormece las pampas,
y es una voz que canta
las glorias de otra edad.

III

De Santander la espada
que dejó reluciente
brillar bajo este cielo
se mira hoy como ayer,
cuando a la patria grande
la amenacen de frente
el araucano altivo
la sabrá defender.

IV

Llegar al sacrificio
es por ti nuestro anhelo,
y al tricolor glorioso
defenderlo también,
mientras del sol los rayos
doren de Arauca el cielo,
marchemos que ya se oye
tocar a somatén.