Símbolos Patrios de Atlántico

El Departamento del Atlántico conmemora al Océano Atlántico, ya que colinda con los litorales de Colombia y está ubicado sobre el límite del río Magdalena y el Mar Caribe. Este departamento posee un crecimiento económico que en la actualidad ha llevado sus riquezas a un nivel elevado.

Parador Turístico Sombrero Vueltiao

La industria y el comercio ocupan un lugar primordial en toda la región y también en la capital del departamento que es Barranquilla, ya que posee un ubicación geográfica con diversos puertos, lo cual es llamativo para negocios, turismo y comercio. Los principales sectores económicos son el químico, farmacéutico, los alimentos, el metalmecánico y las bebidas. Existen algunos yacimientos de recursos minerales tales como, la minería, el carbón, la caliza, el yeso y otros minerales. Como sitio turístico se tiene a Barranquilla, en donde se celebra El Carnaval de Barranquilla, que no solo es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, sino que también fue reconocida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Además de brillar con esta celebración, la ciudad es un destino ideal para hacer compras y es un puerto en el que navegantes de todo el mundo desembarcan con sus yates y veleros.

BANDERA

Bandera del departamento Atlántico

Es un bandera sumamente sencilla, concebida mediante un concurso organizado por la Asamblea del estado el 6 de mayo de 1986 por el diseño de Juan Orlando Correa, y aun así fue adoptada oficialmente para ser usada en eventos con temas políticos y patrióticos el 27 de noviembre de 1989. Es un rectángulo, el cual está dividido en tres franjas horizontales, una de color blanco que es la superior, una roja que es la del medio y la última de color blanca. Sus colores representan la fuerte historia de su estado, simbolizando el rojo las reñidas batallas por sus fundadores y los colonizadores para poder defender sus tierras. El blanco tiene un significado de pureza y amor, por lo cual brinda unión entre sus pobladores hermanos y todos a su alrededor.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Atlántico

Cañón de guerra con cinco balas agrupadas a un lado: es símbolo evidente de un pueblo que vivió una guerra continua, orgullosamente han pasado por momentos difíciles en busca de su independencia y siempre han cultivado una vocación por la vida y la paz.

Dos palmeras que se alzan cruzadas: simbolizando la unión de las Provincias de Sabanalarga y Barranquilla que conforman la jurisdicción del Departamento del Atlántico de 1905. Las cayenas, son flores heráldica, que simbolizan los 23 municipios que conforman actualmente la jurisdicción departamental.

La bandera española y un yelmo tirados en el suelo: Representan la bandera del país Español hollada y vencida en guerra.

Mote y cinta: El Departamento del Atlántico había adoptado una bandera blanca atravesada por una franja roja, consideraron que este emblema debía incorporarse al escudo tradicional y por eso, en la parte superior del emblema, limitando el campo, sobre una cinta color blanco, en letras de oro se lee: “Premio del Patriotismo”, señal con la cual se distinguen sus tierras y sus antepasados. A ambos lados, la cinta remata con la bandera blanco, rojo, blanco, que es la insignia del departamento.

El Río corriente y los barcos de tráfico interior: Representan la forma del suministro de todo lo relacionado con el comercio para esa época.

ADSENSE DEL MEDIO

Torre Del Homenaje: Es el lugar más seguro del castillo Y significa: Protección, Fortaleza, Lealtad. De esta manera, la presencia de la Torre del Homenaje en este elemento emblemático es interpretado de la siguiente manera: “El Departamento del Atlántico es un territorio seguro, económicamente fuerte y su sociedad es leal a la República”.

HIMNO

Letra: María Delina Álvarez
Música: Anita Zabaraín Bermúdez

CORO

Como una lira inmensa pulsada por el viento
las voces del Atlántico cantando gloria están
y el Litoral hermoso frontera de la Patria
es cuna de hombres libres que aman la libertad.

I

Tiene muy alto el Atlántico su meta
bajo la noble égida de la paz
y en el ámbito patrio se destaca
su anhelo de crecer y progresar.

II

Por nuestra dicha y fortuna hemos nacido
bajo este bello esplendente cielo azul
y Dios puso en nuestras venas, como un vino
la esperanza de vencer el porvenir.

III

Vamos a la conquista del futuro
con generoso empeño y decisión
alta la frente y firme la esperanza
lleno de entusiasmo el corazón.

IV

Es el Atlántico tierra sagrada
donde Dios derramó su bondad
es su ambiente de sana alegría
es su gente sencilla y cordial.