Símbolos Patrios de Bolívar

El Departamento de Bolívar, está situado en el norte del país, en la región de la Sabana del Caribe. A sus alrededores tiene el Caribe, el departamento del Atlántico, el río Magdalena, Santander, Antioquia y Córdoba. El Departamento de Bolívar posee una riqueza natural inmensa dada la presencia de importantes ríos como el Magdalena, Cauca y San Jorge, los cuales se abren camino hacia el mar Caribe. Por capital tiene a la imponente Cartagena de Indias, que en el año 1984, fue declarada como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Volcán Totumo

La economía de Bolívar se rige básicamente por el turismo y el comercio, por otro lado el sector industrial, posee muchas empresas de petroquímica, especialmente en el refinamiento de petróleo y la producción de químicos y plásticos. A su vez, posee las actividades agropecuarias que en su mayor parte son tradicionales y locales. Otras fuentes de ingreso son la pesca y la explotación maderera, así como, la producción de sal. Cartagena de Indias es sin duda, el destino turístico favorito tanto de para los extranjeros como para los Colombianos. A nivel mundial es considerada una de las más bellas ciudades, es una combinación entre el pasado y el presente de Colombia. La ciudad está amurallada, por el castillo de San Felipe y el convento de la Candelaria, que son la prueba viva de la historia que tiene Cartagena.

BANDERA

Bandera del departamento de Bolívar

La bandera de Bolívar es un pendón tricolor de manera horizontal y sirve como emblema oficial para el departamento de Bolívar. La bandera tiene un origen incógnito, aún así se piensa en las insignias que fueron utilizadas por la Provincia de Cartagena, que fueron creados por sus mismos provincianos los cuales modificaron una y otra vez, e hizo que se perdieran diseños originales dejando de existir una fecha exacta o un emblema totalmente genuino.

El Estado de Bolívar se creó en el año 1857 y así mismo fue adoptada una nueva bandera que a su vez fue la misma de Colombia, con el escudo nacional en el centro, que iba rodeado por un óvalo de color rojo con un lema que llevaba el nombre del Estado en él. Este emblema se utilizó para todos los demás estados de la Unión Colombiana, con la inscripción cambiada por su respectivo nombre. Sin embargo debido a que el país cambió de nombre tres veces entre 1858 y 1863, los emblemas tuvieron que ser adoptados nuevamente, las mismas cantidades de veces. En 1886 los Estados Soberanos fueron suprimidos y a partir de ellos fueron creados los departamentos. Es a partir de esta fecha que la bandera amarillo, verde y rojo fue adoptada oficialmente.

El amarillo comúnmente se define como riqueza, que viene siendo el color del oro, y genera la abundancia de los tesoros de la tierra, y todo lo que esto implica: las plantas, los animales, el agua, el suelo, el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. El verde es el color de la esperanza, de la fe en el futuro, de la confianza del pueblo para seguir adelante y crear un mejor futuro. El rojo, simboliza al elemento fuego, la fortaleza, el valor, el honor, la osadía y la victoria; de la misma manera que representa la sangre derramada por los héroes en sus batallas.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Bolívar

El escudo heráldico está dividido en tres, dos cuadros con un anexo en la parte baja. Está coronado por un azor, que es una especie de gavilán, con una guirnalda de oliva en su pico, posándose sobre el escudo que a su vez está adornado de un lambrequín con la forma parecida a las hojas de acanto.

Divisiones

Su primera división, se encuentra arriba a la izquierda, sobre un campo dorado con una palma de coco. La palma representa al Caribe, con sus riquezas y sus tierras fértiles que están representadas por el color amarillo oro; la palmera simboliza la estabilidad, la abundancia y el amor entre sus pobladores.

ADSENSE DEL MEDIO

Su segunda división, se encuentra arriba a la derecha, sobre un campo rojo que representa la valentía, la nobleza, el fuego, el triunfo, la lealtad y la Patria. Dentro se encuentran cinco esferas de oro, que desde un principio fueron de plata y representan la pureza, la fe y la obediencia, pero no en sentido de obediencia y lealtad a la Corona Española sino a sus mismos pobladores.

Su tercera división, se encuentra en la parte inferior del escudo. Con un campo azul  que hace referencia al Mar Caribe, a la diversidad lacustre como sus ríos, balnearios, ciénagas y lagos. Igualmente, este color simboliza el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia. En medio del campo azul se encuentra un buque naval que es símbolo de la condición marítima de Cartagena ya que ha sido de gran importancia para puertos.

Timbre y lema

El escudo del Departamento de Bolívar tiene un azor con sus alas extendidas mirando hacia la derecha, que simboliza el poder, grandeza y fuerza, con una corona de olivo, símbolo de la paz. La cinta que va alrededor de las patas del ave lleva un lema en latín “Ab Ordine Libertas”, que se traduce como “Libertad y Orden”, pero que en un sentido más amplio significa “Del orden, viene la libertad”.

HIMNO

Letra: Donaldo Bossa Herazo
Música: Luís Eduardo González

Coro

Bolívar tu tierra sagrada
nuestra sangre patriota abonó
y las olas del mar aliviaron
del suplicio el tremendo dolor.

I

Bolívar terruño querido
adoramos con noble pasión
y luchamos sin pausa y con brío
por su paz, su justicia y su amor.
A tu insignia grandiosa velamos
con intrépido afán de creación
Amarillo, verde y rojo
Los colores de tu pabellón.

II

De Bolívar el nombre glorioso
nos señala caminos de honor
y afrontamos los días del futuro
con orgullo, coraje y ardor.
Nuestros montes son hitos históricos
nuestros ríos de desarrollo y blasón
nuestras grandes ciudades y pueblos
el tesoro que guarda un arcón.