Símbolos Patrios de Caldas

El Departamento de Caldas recibe este nombre en honor del científico nacionalista Francisco José de Caldas. Limita con los departamentos Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Tolima. Caldas representa la prosperidad del café de toda esta región, por lo que gran parte del crecimiento económico del mismo proviene de sus cultivos cafeteros. Es un departamento totalmente montañoso y con cordilleras que originan corrientes de agua y se distribuyen entre sus principales ríos. Es por la calidad de sus suelos, que había sido habitada aproximadamente por siete tribu distintas de aborígenes, haciendo que se asentara la esclavitud indígena.

Catedral de Manizales

La economía del departamento de Caldas está basada por el comercio, las actividades agrícolas principalmente por el cultivo de café, hortalizas y frutas. La semilla de café empezó a ser cultivada con fines comerciales en las regiones de Salazar de Las Palmas y Santander, y ya para el siglo XX se tornó un producto de importación y exportación con sello colombiano. Por otro lado, la explotación minera de mercurio, antimonio, alambre, caolines y la más buscada el oro, también ha hecho de su parte en el desarrollo de este departamento, específicamente en el municipio de Magdalena caldense. Tiene imponentes atractivos turísticos, que hacen que los visitantes se sientan aventurados de visitar esta región, tales como el Parque nacional natural Los Nevados, las aguas termales, el cerro Aguadas, río Magdalena y también las fincas cafeteras de Chinchiná. Para los que aman la naturaleza, particularmente la vida en las montañas, los paisajes con serranías y cordilleras, se encuentra todo en el departamento Caldas, en donde no solo se puede disfrutar de recorridos por sus campos sino que también es una zona que está vinculada con los negocios del sector agroindustrial y agropecuario, se pueden encontrar en las haciendas cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región.

BANDERA

Bandera del Departamento de Caldas

La bandera del departamento de Caldas es un símbolo de honor y sentimiento patriota para todos los fundadores, a pesar de tener una forma sencilla. Está dividida por dos franjas una de color amarillo que simboliza la honestidad, generosidad, clemencia, las riquezas minerales, el dominio, la perseverancia, la cultura y sus conocimientos. Por otro lado la franja de color verde representa sus frondosos valles, bosques, toda su flora y paisajes cafeteros con su clima perfecto para la producción y fertilidad de sus campos; así mismo simboliza la esperanza y la prosperidad.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Caldas
El escudo de armas de Caldas no posee registros del tiempo de su creación. Al igual que la bandera representa un emblema muy sencillo pero con un significado realmente valioso para sus pobladores. No está acuartelado, posee un solo campo con un fondo de oro, el cual representa un paisaje con montañas de tres cumbre, que simbolizan las montañas, cerros, selvas y flora de toda la región, dos en color verde y una de color blanco o plata que es la más alta siendo un símbolo de la cima nevada del Ruiz, el cual es un volcán nórdico, que está compuesto por múltiples capas de lava endurecida y cenizas volcánicas; ha permanecido en estado activo por más de dos millones de años ubicado en el cinturón volcánico de los Andes. Encima de la montaña de plata se encuentra una granada de color rojo, abierta por la mitad que representa el fruto del granado, que es muy común en el departamento. A los lados de la granada dos franjas azules que dan señal del los ríos Cauca, el cual es el segundo conducto fluvial de Colombia, y el Magdalena que es el principal y el más importante del departamento.

HIMNO

Letra y Música: Guillermo Ceballos Espinosa

ADSENSE DEL MEDIO

CORO

¡Viva Caldas espléndida comarca;
de virtudes glorioso raudal;
de Colombia modelo que marca
al compás de su marcha triunfal.

I

Descendientes de casta bravía;
de los Andes magnífica luz,
somos raza donde arde la vida
con destellos de ciencia y salud.

II

De Colombia crisol armonioso
Caldas funde la patria total,
en ti cabe un futuro glorioso,
eres savia del hombre ideal.

III

Los abuelos de Antioquia avanzaron
y en los Andes plantaron su fe,
por sublime heredad nos dejaron
donde adorna frondoso el café.