Símbolos Patrios de Caquetá

El Departamento de Caquetá se encuentra ubicado al sureste del país y es conocido por ser llamado el corazón de la Amazonia Colombiana. El Caquetá posee significativas riquezas lacustres, culturales y ecológicas las cuales permiten deleitar a sus visitantes de unas vacaciones maravillosas. Posee una diversa flora y fauna en sus selvas y montañas, con una cantidad enorme de diferentes tipos de recursos naturales que cualquier departamento envidiaría, por la biodiversidad y desarrollo que presenta en todas sus zonas. Cuenta con más de siete ríos que ayuda a la economía y belleza del departamento, además de su clima pluvioso, lo que hace que sus tierras sean más fértiles.

Río Bodoquero Caquetá

Las actividades económicas de Caquetá están basadas en el sector primario, con la producción de la agricultura y la ganadería, ya que posee grandes campos y un excelente clima que desarrollan la perfección los cultivos de maíz, papa, yuca, arroz, frijol, plátano entre otros. Ahora bien, la ganadería también forma un gran papel fundamental en el departamento, ya que pertenece a la cuarta ciudad ganadera del país. Por otro lado, Caquetá al ser un departamento con un ecosistema muy amplio y hermosos paisajes, su turismo se basa generalmente en sus parques naturales con sus bellezas exóticas y tropicales.

BANDERA

Bandera del Departamento de Caquetá

La bandera del departamento de Caquetá fue adoptada el 21 de Agosto de 1974. Está formada por siete franjas, cuatro verdes y tres blancas, y un recuadro blanco en el lado superior izquierdo donde se encuentran dieciséis estrellas de color amarillo oro, quince de ellas haciendo un círculo y una estrella en medio del mismo. Ahora bien, a continuación el significado de sus colores:

La franja de color Verde: representa los recursos naturales, la flora, los bosques, las especies forestales, al mismo tiempo que significa benevolencia, los triunfos y esperanzas del departamento. La franja de color blanco es el símbolo del excelente clima del departamento, el sol y la calidez de toda su naturaleza. Por otra parte las estrellas: representan los 16 municipios que conforman el Departamento los cuales son: Albania, Belén de los Andaquies, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia que es la capital, La Montañita, Morelia, Puerto Milán, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita, Valparaíso.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Caquetá

El escudo del Departamento de Caquetá está dividido en cuatro cuarteles, con una corona de plumas en la parte superior del escudo y una cinta con el emblema de la región. El escudo está representado por el color blanco que simboliza las creencia, el amor y la hermandad de todos los pobladores; y el color verde que significa la naturaleza y fertilidad de todas las tierras de la región.

La Corona de Plumas. Se encuentra en la parte superior de escudo a manera de corona, el cual es símbolo de la tradición indígena de los antepasados, que era usada para las celebraciones como rituales sagrados, ceremonias, bailes y otros cultos, pero solo era llevado por los caciques que eran los jefes de las tribus. Esta coronal era hecha de manera artesanal y predominaban en ella los colores vivos que representaban los sentimientos y el estado de ánimo de los indígenas.

El Río. Se encuentra ubicado en la parte superior izquierda e inferior derecha. Debido a que Caquetá posee innumerables ríos, este simboliza todo el valor hidrográfico que posee la región, ya que son de gran importancia para la vida de sus pobladores y la vida natural. Ahora bien, esta posición del rió en el escudo representa la cordillera nororiental en el departamento.

El Paujil. El cual es un ave proveniente de Colombia y es muy conocida también por el nombre de pavón, en el heráldico se encuentra ubicado en el cuartel superior derecho, y representa toda la fauna en general del estado.

La Palma de Canangucha. Se encuentra ubicada en la parte inferior izquierda y está situada en el cuadrante inferior izquierdo y representa la abundante flora salvaje y tropical de todo el estado. Se encuentra más que todo en los lugares montañosos y pantanos, los pobladores lo usan como un planta decorativa además que su fruto es comestible.

ADSENSE DEL MEDIO

La Cinta Roja: Representa el lema del departamento, que siempre ha tenido presente la humildad, el amor, el trabajo y la paz que siempre han profesado.

HIMNO

Letra y Música: Ismael Téllez Valenzuela

CORO

Caquetá, orgullo de Colombia
Caquetá, progreso y bienestar
Caquetá, eres toda armonía
Caquetá, bella tierra inmortal.
Tus ciudades, tus selvas y tus ríos,
Al igual que tu hermosa capital
Las alegran las aves con sus trinos
Circundando tu ambiente tropical

I

Recordemos los egregios colonos
Con sudores supieron formar
Un emporio de riquezas que tenemos
Caquetá muy digno para amar.

II

Apreciemos también las realidades
Que demuestran progreso sin igual
Y al unísono de cánticos marciales
Digamos siempre: grandioso Caquetá.

III

¡Oh! Valientes primeros pobladores
nos legaron la honra y el valor
y sus hijos los colonizadores
su memoria invocamos con amor

IV

Llegar al sacrificio
es por ti nuestro anhelo,
y al tricolor glorioso
defenderlo también,
mientras del sol los rayos
doren de Arauca el cielo,
marchemos que ya se oye
tocar a somatén.