Símbolos Patrios de Casanare

El departamento de Casanare está constituido por 19 municipios, los cuales están ubicados en la cordillera Oriental, con partes montañosas, bosques y llanuras, con clima húmedo y lluvioso. Casanare le regala a sus pobladores y visitantes muestras de bellezas que valen la pena conocer. Si lo que desean es descansar y disfrutar de un recorrido tranquilo con bellos atardeceres e innumerables ríos cristalinos, Casanare es el mejor lugar de toda Colombia.

Laguna del Tinije

La economía de Casanare, se basa en la actualidad en la producción ganadera y agrícola; al mismo tiempo que la explotación petrolera. Posee una gran cantidad de ganado levante y ceba, los cuales les proporcionan los ingresos y empleo para su desarrollo. Por otro lado, la agricultura es próspera en los campos de cultivo de arroz, de palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca. Otras de sus actividades es la explotación del petróleo, el cual es una de las actividades con mayor ingresos en las reservas del país, que son los recursos mineros de oro, manganeso, fósforo y níquel. El turismo ocupa una parte importante ya que posee atractivos naturales y culturales propios que reflejan una tradición llena de danzas, leyendas, cantos y juegos de una región totalmente orgullosa. Otra actividad muy reconocida es el coleo y las corridas de toros que generan un entusiasmo enorme para todos sus pobladores.

BANDERA

Bandera del Departamento de Casanare

La bandera del departamento de Casanare fue propuesta por el comité Pro-Intendencia de Casanare a mediados del año 1958. Está conformada por un rectángulo de dos colores una parte roja y otra verde representados en forma diagonal, y en medio un sol de ocho puntas. La parte roja representa la sangre derramada en la Guerra de Independencia de Colombia, la cual fue un proceso arduo para aquellos soldados que defendieron la patria contra España, para el periodo de 1810 y 1824. La parte verde representa los recursos naturales, las sabanas, la llanura y toda la flora que posee el estado, que es parte esencial del departamento y es lo que llena de regocijo y esperanza a sus pobladores, cada vez que despiertan en las mañanas y ven hacia el horizonte. Y por último se encuentra un sol de ocho puntas que simboliza los amaneceres y atardeceres que dejan sin aliento a todos los pobladores y visitantes de esta región.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Casanare

El Escudo del Departamento de Casanare fue creado por Ana Isabel Navarro y Andrés Abellaneda. Es un escudo acuartelado por tres partes y está estructurado sobre un águila de dos cabezas con picos y garras de oro, que representa el dominio español. Encima de las coronas se encuentran las llanuras del estado, y una mano sobresaliente con las flechas en señal de los antepasados indígenas. A continuación se presenta la descripción del heráldico:

En su primer cuartel en fondo de color rojo que simboliza la sangre derramada en las batallas, se encuentra un centauro de oro con una espada de plata en la mano, alzada en forma de defensa. Lo cual se refiere a los hombres colombianos que defienden la patria.

En su segundo cuartel en un fondo verde se encuentra una cabeza de res, un toro con la mirada al frente. Este cuartel significa todo lo relacionado a la fauna y las llanuras del departamento.

En su último cuartel con un fondo de plata se encuentra un mar con olas y un sol de oro. Ahora bien, el mar representa las riquezas naturales del estado y el sol de oro significa la dignidad de todos los pobladores, empezando por los fundadores que fueron indígenas.

Para finalizar, en medio de los tres cuarteles se encuentra un pequeño escudo de color negro con una cruz de plata que significa las riquezas petroleras que tiene el estado, al mismo tiempo representa la fe cristiana que tienen los pobladores. En el borde con un fondo azul se encuentran diecinueve estrellas de oro de seis puntas, que significan la fidelidad y honestidad. A lo que su fondo azul representa la naturaleza de los diecinueve municipios del departamento. En la parte inferior una cinta de rojo con el lema Trabajo y Libertad.

HIMNO

Letra y Música: Isaac Tacha Niño

Coro

Salve Casanare, gloria inmortal
eres el sendero de la libertad;
honor a tu raza, épico historial
que escribió Bolívar allá en Boyacá.

I

ADSENSE DEL MEDIO

En tus lanzas la historia plasmó
los centauros de arrojo y valor,
que lucharon en cruenta batalla,
por Colombia y su emancipación.

II

Son tus hombres bondad y tesón,
tus mujeres ternura y candor,
los que buscan la luz del mañana,
que prodigue la paz y el amor.

Estribillo

Dios bendiga tu gran población,
a tus ríos y tus tierras,
tus riquezas, tu bello folclor.

Coro

Salve Casanare, gloria inmortal
eres el sendero de la libertad;
honor a tu raza, épico historial,
que escribió Bolívar allá en Boyacá.

III

Cordillera, llanuras y sol,
son tus tierras regalo de Dios
donde crecen la fe y la esperanza
y se forja una patria mejor.

IV

Por un escudo, tu himno y pendón,
lucharé y viviré con honor;
porque tú eres mi gran Casanare
esa tierra que Dios prometió.

Estribillo

Casanare, Casanare;
Dios bendiga tu gran población,
a tus ríos y tus tierras,
tus riquezas, tu bello folclor.

Coro

Salve Casanare, gloria inmortal
eres el sendero de la libertad;
honor a tu raza, épico historial;
que escribió Bolívar allá en Boyacá.