Símbolos Patrios de Cauca

El Departamento de Cauca está localizado en el suroccidente del país, está dividido por 38 municipios y tiene como capital el municipio Popayán. Posee una arquitectura muy colonial excelente para el turismo. Limita con Valles de Cauca, Tolima, Huila, Caquetá, Nariño, Putumayo y el Océano Pacífico. El departamento de Cauca está caracterizado por llanuras, cordilleras y macizos. Además posee numerosas cuencas y ríos, lo cual hace que este sea un departamento totalmente lacustre. Así mismo, la mayoría del año se encuentra en constantes lluvias, sin embargo, tiene climas cambiantes de cálido, templado o frío.

Volcán Nevado de Puracé

La economía del departamento de Cauca está representada generalmente por sus actividades primarias tales como la agricultura con sus principales cultivos como el maíz, la papa, el arroz, la yuca, la caña entre otros. La ganadería se ve representada por toda su fauna esparcida a lo largo del departamento y el comercio que se ve distribuido por sus actividades pesqueras y todo lo relacionado a los puertos. Además de esto como en la mayoría de todos los departamentos de Colombia se encuentra la explotación de los recursos minerales como el oro, la plata, el platino y otros minerales que completan esta industria.

En sus principales atractivos turísticos se encuentran todos los paisajes asombrosos de Huila, como su Volcán Nevado de Puracé y todos sus cuencas hidrográficas como el río Magdalena, además de toda la flora y fauna. A su vez se encuentran sus parques culturales como el parque Munchique y patrimonio arqueológico como el Valle de Cauca.

BANDERA

Bandera del Departamento de Cauca

La Bandera del Departamento de Cauca fue creada para el año 1968 por Luis Carlos Valencia Vergara. Es un diseño muy simple, la cual está dividida en tres franjas, dos de color verde y una de color amarillo. La franja de color verde representa la naturaleza de toda la región, con sus parques naturales más importantes, como el parque natural Munchique, isla Gorgona y Puracé. Por otro lado, la franja amarilla, representa sus riquezas minerales, como el oro, la plata y platino, que son explotadas en el día a día por los trabajadores del departamento.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Cauca

El escudo del departamento de Cauca está dividido en cuatro cuarteles.

En su primer cuartel con un fondo de color rojo se encuentran dos espadas cruzadas con las puntas hacia arriba, como un símbolo de triunfo, encima de las espadas se encuentra una corona de hojas de roble con bellotas de oro.

En su segundo cuartel con un fondo de plata, se encuentra un cuerno con una gran cantidad de frutas que hace representación a las riquezas naturales de los campos de agricultura del departamento.

En su tercer cuartel en un fondo de color verde se encuentra una lira, que es un instrumento musical de cuerdas con forma muy parecida a una herradura, en este caso está representada de color oro, y en medio de forma diagonal se encuentra una antorcha encendida. Estos símbolos constituyen la cultura y tradiciones del estado, que siempre estarán presente para todos sus pobladores.

En su último cuartel con un fondo azul y paisaje de naturaleza, se encuentra el Volcán Nevado de Puracé humeando sobre un mar, que está ubicado en la cordillera central de Cauca, el cual ha tenido más de 17 erupciones en el tiempo de 1948 hasta la actualidad; este símbolo representa la imponente hidrográfica de toda la región y por supuesto sus recursos naturales.

ADSENSE DEL MEDIO

Para finalizar alrededor del escudo se encuentra la Cruz de Jerusalén que es un símbolo del cristianismo y se compone por una cruz rodeada por otras cuatro cruces más pequeñas; y al pie del heráldico una cinta que dispone el nombre del Departamento de Cauca.

HIMNO

Letra: Gustavo Wilches Chaux
Música: Mario Gómez Vignes

CORO

Cauca, Cauca
Nos une un pasado
un propósito y una intención
Voluntad de encontrar un camino
compartido hacia un mundo mejor

I

Cuna de aguas fecundas
Cordillera de sol
mar que lame una costa
de oro, mangle y tambor

II

Mano abierta a la vida
Isla agreste, estación
donde el viento se posa
A ensayar su canción

III

Suelo fértil de valles
que un volcán abonó
Selva y nubes se funden
en un verde crisol

IV

Blancos, indios y negros
una sola ilusión
Hijos de la misma tierra
Frutos de la misma flor.