Símbolos Patrios de Cesar

El departamento Cesar está rodeado de llanuras, se sitúa en el norte del país y está dividido en 25 municipios. En sus alrededores tiene a los departamentos Magdalena, Guajira, Santander, Bolívar y el país de Venezuela. Desde la fundación fue habitado por los indígenas Orejones, Acanayutos y los Alcoholados, los cuales le otorgaron el nombre a uno de los ríos más importantes de Cesar como Pompatao. El departamento fue creado para el 21 de Diciembre de 1967. Su territorio está definido en su mayoría por serranía, llanuras, montañas y cordilleras. Sin embargo, al norte se encuentran sus abundantes ciénagas, que se ubican en los alrededores del río Magdalena.

El Balneario de Hurtado en el río Guatapurí

Así mismo, tiene una gran variedad de climas, desde cálido y tropical hasta húmedo y frío. Por otro lado, como principales actividades económicas se encuentra en la número uno los cultivos agrícolas con el maíz, el arroz, café, cacao entre otros; como segunda importante se encuentra la ganadería y al mismo tiempo la producción lechera, seguido por las explotación del carbón. Cabe destacar que el departamento cuenta con numerosos atractivos turísticos la mayoría de ellos situados en su capital Valledupar como la Catedral de Valledupar, la Iglesia de la Concepción, El Balneario de Hurtado en el río Guatapurí, el Balneario La Mina, el Museo Arqueológico y la Feria Ganadera. Es una ciudad donde la música que reina es el vallenato, la cual ha trascendido por todos lados y se realiza un festival muy conocido como El festival de la Música Vallenata.

BANDERA

Bandera del Departamento de Cesar
La bandera del Departamento Cesar posee tres franjas de manera horizontal, dos de color verde y una de color blanco. La franja de color verde representa las principales fuentes económicas de Cesar que es la agricultura, la cual es conocida por todos sus suelos fértiles. El departamento está totalmente abarrotado por sus cordilleras y llanuras, por lo que sus pobladores están muy agradecidos por estas riquezas. De esta misma manera, representa las riquezas naturales y sus riquezas hidrográficas, ya que el departamento posee innumerables ciénagas y ríos como El Magdalena, Lebrija, Cesar, Ariguaní, Badillo, Guatapuri, el Manaure. La franja de color blanca, representa a su vez la paz, que desde la fundación los indígenas quisieron para sus futuras generaciones. Representa la unión de los pueblos y la unión de los pobladores como hermanos.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Cesar

El Escudo del Departamento fue creado por Víctor Cohen Salazar y Jaime Molina Maestre para el año de 1955. Está puesto sobre una cinta con los colores de la bandera departamental y se divide en tres partes:

En su primer cuartel se encuentra un paisaje alusivo a los de toda la región. Está representado por tres divisiones, la primera representa las llanuras y su sistema montañoso, que está ubicado en su mayoría por los Valles del Río Cesar, el Valle del Río Ariguani y el Valle del Magdalena, que hacen parte de todas las llanuras del departamento. Su segunda división está representada por la hidrografía de la región. por último se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, que son niveles montañosos con una altura de más de 5500 metros, y representa uno de los lugares más importantes del departamento.

En su segundo cuartel con un fondo de color amarillo, se encuentran los instrumentos de la música del departamento Cesar, la cual es el Vallenato, como pieza principal del folclore, tradición y la cultura de su pueblo. El acordeón ha sido el instrumento más antiguo en esta localidad, al igual que la caja vallenata que representa un tambor adaptado a la cultura de la Capital Valledupar.

ADSENSE DEL MEDIO

En su tercer cuartel con un fondo de plata, se encuentra como símbolo de la economía de Cesar la agricultura y la ganadería, una cabeza de ganado, una rama de café y una planta de maíz, los cuales son elementos que abundan en todo el territorio de Cesar.

HIMNO

Letra: Nabonazar Cogollo Ayala
Música: Manuel Avendaño Castañeda

Coro

La historia nos grita: Marchad adelante
marchad que Colombia ya canta en su voz
el lírico canto de nuestros juglares,
con fiel guacharaca, caja y acordeón.

I

Levanta Cesar tu bandera a los cielos!
Aquella que ostenta su verde fulgor;
de limpia labranza y de blancos ensueños
de una tierra amiga de esfuerzos y sudor.
Un río te surca fecundo y triunfante
su nombre legó a tu hermosa región
abriendo caminos en tus fértiles valles;
regando incansable tus campos de sol.

II

Ayer en tu suelo rompió la cadena
de la sujeción con patriótico ardor
la augusta matrona, la gran Loperena
que alzó de los libres la nueva canción.
Hoy canta también en la límpida sierra
el férvido arhuaco de fe y tradición
que mira crecer…oh Cesar! En tu tierra,
la luz de tu pueblo sin par luchador.