Símbolos Patrios de Chocó

El Departamento de Chocó está constituido generalmente por ríos y una frondosa selva. Se encuentra dividido por 30 municipios y está ubicado en el occidente del país. Así mismo, en sus alrededores limita con los departamentos de Antioquia, Risaralda y el Valle de Cauca. El sistema lacustre de Chocó es uno de los más grandes en el país, ya que es uno de los principales departamentos en que el clima es totalmente lluvioso en casi todo el año. Su pluviosidad ha ayudado a la vegetación que es muy diversa y abundante, así mismo este clima es una de las principales fuentes de sus parques naturales como el parque natural Katíos y Talamá. Del mismo modo, gracias a esto posee más de quince ríos en todos sus alrededores, siendo los más importantes Atrato, San Juan y Baudó.

Bahía Solano Utría En Chocó

La economía de Chocó está basada en la pesca debido a sus innumerables ríos y la agricultura de plátano, maíz, arroz, cacao y coco, gracias a su clima que es muy favorable para ello, estos antes mencionados representan las primeras actividades económicas, también se concentra en la explotación de sus recursos minerales como el oro, la plata y el platino. El desarrollo industrial en el ámbito maderero es uno de los más explotados en la actualidad, y por ello ha colocado en peligro el hermoso ecosistema que posee.

Sin embargo, en el entorno del turismo, Chocó posee maravillosos paisajes naturales que no tienen nada que envidiarle a ningún otro. Como sus principal atractivos se encuentran los parques naturales Katíos, Utría y Tatamá. En estos hay una abundante y extrema fauna y flora, con bosques, playas, ríos y aguas termales. Es una región que está conformada por una gran biodiversidad la cual compone el equilibrio que tiene. Así mismo, como una tradición del departamento anualmente se celebran las fiestas patronales de San Francisco de Asís en la capital Quibdó, lo cual atrae a muchos turistas y sobre todo lugareños.

BANDERA

Bandera del Departamento de Chocó
La bandera del Departamento de Chocó está diseñada con tres franjas de manera horizontal, una de color verde, una amarillo y la última de azul. La franja de color verde es más grande que las otras dos y representa la vegetación y a flora del departamento, ya que posee una selva tropical con una gran biodiversidad, en donde se encuentran millones de especies de plantas, al mismo tiempo que también es caracterizado por tener los manglares más altos del mundo.

La franja de color amarilla representa las riquezas minerales que son explotadas en el departamento y es una de las fuentes económicas más importantes.

La franja de color azul representa todos sus recursos hidrológicos, ya que es la región más lluviosos y con abundantes ríos en toda Colombia. De esta misma manera, sus actividades marinas, como lo es la pesca que es en su mayoría una actividad primordial en este departamento.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Chocó

Fue concebido por medio de una ordenanza en el año 1957, proviene de la misma forma que el escudo de la ciudad de Santa María la Antigua de Darién, la cual obtuvo su propio escudo de armas gracias a sus conquistadores, pero al paso del tiempo la ciudad fue derrotada y su escudo quedó en el olvido; fue así cuando Chocó lo tomó como propio. El escudo no está acuartelado, viene en un solo campo de fondo rojo con un castillo, un tigre y un sol de oro; posee también un cocodrilo y la figura de la Virgen María en lo alto del escudo. A continuación se describen los elementos:

El fondo rojo representa el elemento fuego que denota la energía, la fuerza, la valentía y la nobleza. Además, para los heráldicos se otorga este color como símbolo de la valentía a los hombres con alma de gran pureza y lealtad.

El sol de oro con semblante humano y dieciséis rayos representa la clase social formada por las personas que poseen títulos nobiliarios concedidos por el rey o heredados de sus antepasados. Al mismo tiempo que simboliza la fuerza, cordura, honradez y prudencia.

El castillo de oro representa la ciudad de Castilla, la cual formaba parte de los territorios en el departamento de Chocó. Este mismo da la representación de protección, guardia y tranquilidad.

ADSENSE DEL MEDIO

El tigre de oro, se encuentra al lado izquierdo del castillo de manera rampante en señal de trabajo, valentía y fiereza.

El cocodrilo se encuentra del lado derecho del castillo y de igual manera rampante, en señal de protección. Es un símbolo del gobierno de España que representa sus mares y sus ríos.

Por último se encuentra la imagen de la Virgen María con un niño cargado, que es la patrona de Sevilla, España. Esto representa la fe de los pobladores y también el catolicismo.

HIMNO

Letra y Música: Miguel Vicente Garrido.

Coro

Tierra chocoana que al grito
de ¡Viva la Libertad!,
para la historia has escrito
una página inmortal. (bis).

I

Carrasquilla y Mallarino,
Holguín, Conto y Jorge Isaacs,
son tus hijos más gloriosos,
intelectuales sin par.
Y en la gesta libertaria
Buch, Montalvo y muchos más,
eternizaron sus nombres
que la historia acoge ya.

II

Tus tres ríos seculares:
Atrato, San Juan, Baudó,
tus dos mares, tus canales,
por Napipí y Truandó,
abren rutas de progreso,
de esperanza y promisión,
y eres la tierra más rica,
de nuestra rica nación.

III

Oro tienes y platino,
Tierras fecundas y buenas,
selvas vírgenes que brindan,
flores, frutos y maderas.
Y una juventud ansiosa
de temprana y clara luz
que enarbola entre sus manos
la pala, el libro y la cruz.