Símbolos Patrios de Córdoba

El Departamento de Córdoba está dividido en 28 municipios y en sus alrededores limita con Antioquia, Bolívar y Sucre. Está representado por las llanuras del Caribe y la Cordillera de los Andes, se conforma por bosque, montañas, colinas y ríos que no abundan pero son muy importantes en materia de transporte y comercio, algunos de ellos son El río Sinú, San Jorge, Verde Esmeralda y otros. Así mismo, posee una gran variedad de ciénagas de gran relevancia para el departamento como lo son Ayapel, Grande de Lorica, Betancí, Martinica, El Arcial, El Porro, Cintura y Corralito. El clima que domina en sus regiones es muy cálido con precipitaciones en la mayoría de los municipios por todo el año. Es por esto que los suelos de Córdoba son muy fértiles, con abundantes variedades de plantas, animales y minerales.

Parque Ecológico de Montelíbano

La principal actividad económica es la ganadería, ya que se encuentra con abundantes sabanas. Montería que es la capital del departamento, es la cuna del Reinado nacional de la Ganadería, en donde se cría el Cebú, Pardo Suizo, Holstein y el tradicional Romo Sinuano. Por otro lado la agricultura es la segunda actividad importante de la región gracias a sus tierras fértiles en las cuales se cultiva maíz, arroz, yuca, plátano, ñame, algodón entre otros.

Por otra parte, como atractivos turísticos posee maravillosos parques naturales en donde las riquezas de su flora y fauna hacen que sea ideal para vacacionar y llamar la atención de todos los turistas; las playas de sus zonas costeras del Caribe hacen que el departamento represente un patrimonio turístico. El río Sinú y el San jorge son los más visitados por los viajeros. Ahora bien la artesanía y gastronomías de Córdoba hechas por sus indígenas ha generado un trabajo excepcional que representa al departamento con sus productos.

BANDERA

Bandera del Departamento de Córdoba

La bandera del Departamento de Córdoba fue diseñada por Abel Botero y fue concebida por la Junta del Departamento de Córdoba para el 12 de Diciembre de 1951. Está dividida por tres franjas de manera horizontal, una de color verde, la del medio de color blanco y la última de color azul.

La franja de color verde representa la riqueza natural del departamento y lo más preciado que poseen que son sus parques naturales, como lo es el Parque Nacional Natural Paramillo, El parque Ronda del Sinú, Parque Ecológico de Montelíbano entre otros.

La franja de color blanco, simboliza la benevolencia y fe de todos sus pobladores, sin embargo este color también hace referencia a los cultivos de algodón que es un recurso importante para todos.

La franja de color azul representa las ciénagas, playas y ríos que son de gran significación para los costeños. En especial hace referencia al Sinú, al San Jorge, sus ciénagas y el extenso Mar Caribe que rodea todo el departamento.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Córdoba

El Escudo del Departamento de Córdoba al igual que la bandera del mismo fue diseñado por Abel Botero Arango y concebido por la Junta del Departamento para el 12 de Diciembre de 1951. El escudo está dividido en dos campos con fondo gris, en el primer campo se encuentra el General José María Córdova y en el segundo campo se encuentra un jaguar en forma de reposo. A continuación se describen los elementos:

En el primer campo se encuentra el General José María Córdova, por el cual fue nombrada la ciudad del mismo modo para rendir un homenaje al héroe de la independencia.

En su segundo campo se encuentra el jaguar que es un símbolo de gran majestuosidad y religión para la cultura Zenú, los cuales fueron los primeros pobladores en la región.

El escudo está sobre un borde tricolor alusivo a la bandera de Colombia con la frase a su alrededor de OMNIA PER IPSUM FACTA SUNT, cuya traducción es Todas las cosas fueron hechas por sí mismas” y Todo lo que somos es producto de nosotros mismos. Lo cual se establece en señal de los pobladores del departamento y su cultura.

HIMNO

Autor: Rafael Grandeth Valverde
Música: Miguel Dechamps Perea

CORO

¡Bandera Cordobesa
despliégate triunfal!
Las huestes de tu suelo
te aclaman si cesar.
¡Y la mujer sinuana
radiante y señorial
te ciñe rico escudo
labrado en libertad!

I

¡Bizarros Paladines
sigamos en la lid!
Marchemos a la cumbre
que asoma en el confín.
Los pueblos que no luchan
no tienen porvenir.

ADSENSE DEL MEDIO

II

Hoy somos responsables
de nuestro bien o mal.
Nacemos a la vida,
de libres ¡Libertad!
¡Contigo, sobre el yunque!
¡Contigo, hasta triunfar!

III

El alma de la Patria
se abraza en el fervor.
¡Es Córdoba que emerge
del santo pabellón
a traernos, en ofrenda,
su genio y su valor!

IV

¡Abibe y San Jerónimo!
¡Montaña, cielo y mar!
¡Indómitos titanes
que al son de libertad
perfilan la epopeya
del trabajo y de la paz!

V

¡Titanes también fueron
aquellos del ayer
que descuajando sombras
de selvas en tropel
volcaron en los surcos
la música del bien!

VI

Que nunca más germinen
la envidia y el rencor.
Como hijos de Colombia
que sea su corazón
el ara en que se inflame
la fe de nuestro amor.

VII

¡Fecundo, inmenso valle!
¡Heráldico Sinú
que llevas en tus ondas
hasta el caribe azul
la voz de pueblos libres
a golpes de virtud!.

VIII

Los nobles postulados
que forjan nuestro ideal
son fuerzas que repudian
el vicio y la impiedad
¡La cumbre es el progreso
que vamos a escalar!

IX

Prendidos en la brega
bajo el ardiente sol
no habrá poder extraño
que eclipse aquella unión,
la unión que ayer juramos
ante la Patria y Dios.

X

¡Arriba cordobeses!
¡Arriba a combatir!
¡Granados, heredades,
y surcos mil a mil
preludian la grandeza
de nuestro porvenir.

XI

Tu grito Montería
de justa rebelión
fue el grito de arrebato
que el prócer esculpió:
¡Paso de Vencedores!
¡Armas a Discreción!