Símbolos Patrios de Cundinamarca

El Departamento de Cundinamarca fue desarrollado bajo un largo proceso de mestizaje, por lo que en la actualidad se pueden observar diversas culturas y tradiciones como la música, gastronomía y religión que distingue este departamento de los otros. Se encuentra dividido por 116 municipios y está ubicada en el centro del país. En sus alrededores tiene a los departamentos Boyacá, Meta, Huila, Tolima y Caldas. Es una región totalmente de planos montañosos, valles, cordilleras y llanuras; por otro lado posee dos grandes cuenca hidrográficas como los son el río Magdalena y el río Meta. Su clima es muy frío y es uno de los departamentos más pluviosos de todos, más que todos en su capital que es Bogotá; en los otros municipios se puede observar una diversidad de climas.

Jardín Botánico José Celestino Mutis Bogotá

Como actividades económicas se encuentra el sector agropecuario que representa la principal de todas las actividades. El desarrollo de la agricultura se realiza con el cultivo de café, papa, maíz, trigo, cebada, plátano entre otros. Como segunda actividad importante se encuentra la explotación de recursos minerales , con el carbón, la sal, el oro, el mármol, la plata y las esmeraldas.

La diversidad de climas hace que sea eso preciso para los turistas, posee montañas especiales para deportes extremos como el Cerro el Pionono. Sus agua termales también son muy conocidas, ya que son parte del entretenimiento saludable para disfrutar en familia. Entre los principales lugares de interés turístico sobresalen Girardot, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Madrid, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta y Tocaima. Dentro de los parques naturales encontramos el Mana Dulce, Jericó, Las Mercedes, El Frailejón, El Guacal y Neusa. Así mismo, tiene a sus pobladores que son caracterizados por derrochar amabilidad. Los pueblos de Cundinamarca representan un belleza cautivadora, ya que están construidos de una forma colonial que armoniza y da tranquilidad a sus habitantes.

BANDERA

Bandera del Departamento de Cundinamarca

La Bandera del Departamento de Cundinamarca fue creada por Don Antonio Nariño de la Comisión de Colegio Electoral de Cundinamarca, el 17 de Julio de 1813. A su vez fue promulgada el 15 de Septiembre del mismo año, para así abandonar el antiguo emblema Español. Está dividida por tres franjas de manera horizontal , una franja de color azul, una de color amarillo, una de color rojo y en medio de estas el escudo del departamento.

La franja azul representa las abundantes cuencas hidrográficas como los son el río Magdalena y el río Meta y otros que se encuentran a su alrededor, llenando de sus riquezas al departamento.

La franja amarilla representa una de las actividades económicas importantes de la región como lo es la explotación de los recursos minerales.

La franja roja representa las fuertes e incansables luchas que tuvieron que pasar los fundadores del departamento para poder llevarlo a ser un Estado Libre y Soberano.

Y por último en medio se encuentra el escudo del departamento que representa un símbolo de memoria para los héroes que lucharon por la independencia del país, en memoria de las riquezas que poseen y que siempre deben permanecer unidos.

ADSENSE DEL MEDIO

ESCUDO

Escudo del Departamento de Cundinamarca

El Escudo del Departamento de Cundinamarca fue diseñado por el que era presidente para ese entonces Antonio Nariño, el 17 de Julio de 1813. Se usó hasta el año 1815 debido al reemplazo de las Provincias Unidas de Nueva Granada, fue entonces que al ser restaurado el país con el nombre de Nueva Granada el escudo fue modificado y volvió a usarse para el año 1857. En varias ocasiones el escudo fue modificado, por los diferentes cambios que vivió el departamento. A continuación se describen los elementos:

No está dividido ni es acuartelado, está representado por una figura circular con un fondo de plata. En el centro del círculo se encuentra un águila con las alas abiertas en señal de lanzarse al ruedo. Sus patas se encuentran extendidas pero cerradas tomando en su pata izquierda un sable que representa las luchas por las que han tenido que pasar los pobladores de Cundinamarca para poder llegar a ser un departamento libre; y en su pata derecha una flor de granada que es el fruto que representa a la gran mayoría de las regiones de Colombia.

En la parte superior del águila, se encuentra el gorro frigio que representa las batallas victoriosas por las que pasaron todos los fundadores del departamento para llevarlo a lo que es ahora, y lograr la independencia. El escudo fue modificado en varias ocasiones, dejando en esta última en la parte superior del círculo la frase Gobo. Libre e Indepte de Cundina; y a los lados del gorro y en la parte inferior unas cadenas rotas e señal de la anulación de la opresión.

HIMNO

Letra: Alberto Perico
Música: Hernando Rivera Páez

CORO

Con acento febril entonemos
de esta tierra su himno triunfal
y a tu historia gloriosa cantemos
para nunca tu nombre olvidar

I

Fuiste asiento de tribus heróicas
Cundinamarca, patria sin igual,
que labraron altivas tus rocas
y forjaron tu sino inmortal.

II

En tus campos hay sol y esperanza;
son emporio de rica heredad,
a Colombia das hombres de gracia
que le cubren de fe y dignidad.