Símbolos Patrios de Guainía

El Departamento de Guanía está situado en el oriente del país y se encuentra dividido en 8 corregimientos departamentales y un municipio el cual es su capital llamada Inírida. Se compone geográficamente por territorios repletos de plantas, bosques y los muy conocidos tepulles, se encuentra muy cerca del macizo Guayanés y tiene inmensos cerros y lomas que son muy famosos tales como, Aracuari, Canapiari, Guasacavi, Mavicure, Pajarito, Rana, Salvaje, Sáquiras, Sardinas, y las serranías de Caranacoa y del Naquén. Limita con los departamentos Vichada, Guaviare, Vaupés, la República de Venezuela y la República del Brasil. Su clima varía de tropical a húmedo, al mismo tiempo que tiene lluvias muy abundantes.

Cerros de Mavecure

Como sus actividades económicas se tiene la agricultura que se practica mayormente desde Mapiripaná hasta Amanavén y se cultiva cacao plátano, yuca, maíz. La artesanía, la explotación minera y todo lo relacionado con las primeras actividades que se realizaban con sus antepasados indígenas son de las más primordiales; tanto es así que los indígenas son los únicos que pueden realizar el trabajo de los minerales sin ser ilegal ya que esos recursos se encuentran exclusivamente en el territorio protegido por los indígenas. Es por esto que se puede decir que la actividad minera representa el corazón de este departamento, desplazando a la industria y a la ganadería.

En este departamento no se practica el turismo de la misma manera que los demás, posee maravillosos paisajes los cuales se están perdiendo ya que no les prestan atención o no se les realiza la promoción adecuada para ello. Entre sus bellezas naturales tienen el Cerro Mavicure, el Cerro Pana Pana, el Parque Reserva Natural Puinawai y el Río Inírida en el que se pueden realizar diversas actividades de deporte y pesca.

BANDERA

Bandera del Departamento de Guainía

La Bandera del Departamento de Guainía está diseñada por tres franjas de manera horizontal, la primera franja de color amarillo, la del medio de color azul y la última de color verde.

La franja de color amarillo representa los recursos minerales de todo el departamento. Y es bien sabido que posee gran cantidad de yacimientos de oro, de uranio, diamantes, amatistas y otras piedras preciosas. Estas explotaciones se realizan de manera legal, en busca del crecimiento del departamento, de una manera artesanal y cultural.

La franja de color azul representa todas las riquezas lacustres, es por esto que el departamento fue llamado Guainía que tiene un significado en la lengua indígena de Tierra de muchas aguas. En sus alrededores se encuentran magníficos ríos y muy conocido tales como el Río Inírida, el Atabapo, el Guainía, el Isana y el Cuiarí entre otros.

La franja de color verde representa la variedad de tierras con sabanas que llenan de belleza a todo el departamento, pero no solo representa su flora sino que también su fauna y todas sus especies vivas que allí se encuentran.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Guainía

El Escudo del Departamento de Guainía está dividido por tres cuarteles sobre una estructura de color oro. En su primer cuartel se encuentra un paisaje con el tricolor en el fondo, en sus segundo cuartel se encuentran un fondo azul con algunas especies de peces y por último en el tercer cuartel con fondo de plata un cuerno con todas la agricultura el departamento. A continuación se describe los elementos:

En su primer cuartel se encuentra un fondo del tricolor nacional y abarca toda la parte superior central del escudo. En medio del paisaje se encuentra el Cerro Mavicure con el río Inírida cruzando por el medio del mismo. En sus alrededores como símbolo de la selva de y la sabana del departamento se encuentra un fondo verde. Justo en en medio también se encuentra desplegando sus alas de tricolor una Guacamaya que es símbolo principal de la fauna de la región.

ADSENSE DEL MEDIO

En sus segundo cuartel con un fondo de azul marino, se encuentran dos especies de peces que abundan en las riquezas hidrográficas del departamento.

En sus tercer cuartel con un fondo de plata se encuentra un cuerno de oro que representa toda la abundancia que se esparce por Guainía. No solo se habla de la agricultura sino de sus recursos minerales que son los más importantes del departamento.

Por último, el escudo se encuentra sobre una estructura de oro con una frase alrededor que reza Tierra de Promisión, Departamento de Guainía, esto hace referencia a todo el potencial que tiene esta región que necesita ser aprovechado. Sobre el escudo se encuentra el tricolor del departamento con las palabras Frontera Inírida de Paz y en medio una Flor de Inírida que representa toda la vegetación que se encuentra en este departamento.

HIMNO

Letra: Vicente Bohórquez
Música: Gil Arialdo Rey

Coro

Guainía tierra noble
belleza inconfundible
mi orgullo haber nacido donde soy
adoro a mi tierra con amor
viva Colombia la selva y el Guainía
cantamos siempre tus hijos por doquier
somos guainianos de raza y de bravía
y somos nobles como un atardecer

I

Salve airosa y pujante Guainía
que haz librado con nobleza tu altivez
el perfil de una brillante mañana
sobre surcos de amor y de fé
incrustada en la triple frontera
que franquean Venezuela y Brasil
eres prenda de soberanía
e imperioso guardián del país.

II

Tu le ofreces gentil a los colonos
la esperanza de un nuevo ideal
ocasión de progreso y trabajo
tierra propia calor de amistad
los guainianos unidos les daremos
a la nueva Colombia honra y prez
tremolando adelante la bandera
ó el fusil si lo manda el deber

III

Son tus ríos espejos verdeantes
que reflejan el sol muy tropical
y fragmentan en mil las cachiveras
de sus aguas el inmenso raudal
son tus selvas emporios muy gigantes
de madera de riqueza sin fin
ejemplos vivos que el hombre aún no huella
que auguran un feliz porvenir.