Símbolos Patrios de Guaviare

El Departamento de Guaviare es vasto en sus bellezas naturales con llanos infinitos y arquitecturas colosales. Está situado en el oriente del país y se encuentra dividido por cuatro municipio. Goza de un clima tropical con pocas lluvias y bajas precipitaciones. Posee un patrimonio cultural legendario que ha sido resguardado por sus pobladores. En sus alrededores se encuentra el río Guayabero y el río Ariari que dan origen al río Guaviare que es una vía fundamental de la región. San José del Guaviare es su capital y es una ciudad con pobladores muy amables los que han mantenido las tradiciones y cultura celebrando diferentes festivales con danzas y música para preservar las costumbre.

Puerta de Orión Guaviare

La economía del Departamento de Guaviare se genera principalmente por el sector agrícola con cultivos como plátano, yuca, cacao y caña entre otros. Sin embargo, uno de sus cultivos más importantes ha sido el cultivo ilegal de la hoja de coca por más de 25 años, lo que ha creado múltiples de enfrentamientos con las Fuerzas Colombianas y las FARC, quienes quieren apoderarse de este cultivo ilegal.

Como atractivos turísticos tiene la Serranía de la Lindosa que está ubicada por las planicies de los llanos con pequeñas elevaciones rocosa muy interesantes; al igual que Ciudad de piedra posee arquitecturas de rocas con una majestuosidad inquietante. Así mismo tiene una asombrosa cantidad de pozos, cataratas y lagos de reserva natural en donde se pueden realizar diferentes tipos de deportes. No se puede olvidar mencionar que otros de los lugares importantes son las pinturas rupestres del Caño Dorado y el Parque Reserva Natural de Nukak.

BANDERA

Bandera del Departamento de Guaviare

La Bandera del Departamento de Guaviare fue creada por Nelson Vega Chacon. Es un emblema dividido en tres franjas de manera horizontal, una de color verde, una de color blanca, una de color azul y por último el escudo del departamento en medio.

La franja de color verde hace referencia la fauna de la región, con sus innumerables bellezas naturales, parques, serranías y llanuras.

La franja de color blanco es en señal de la paz y la fe de los pobladores. La mayoría de los habitantes de estas tierras son personas amables y trabajadoras que hacen de sus departamento un mejor lugar, este renglón hace representación a ellos.

La franja de color azul representan los ríos Guayabero y Ariari que al unirse conforman el río Guaviare.

Y por último el escudo de del departamento de Guaviare que representa con sus elementos todos los aspectos que conforman la región, como sus llanuras, sus ríos y los más importante al trabajo de sus pobladores.

ESCUDO

Escudo del Departamento Guaviare

El Escudo del Departamento de Guaviare fue creado por José Antonio Escudero. Tiene forma de círculo y está dividido por tres campos. A continuación se describen los elementos del escudo:

Su primer campo lo conforma un fondo verde, en medio un hacha y un machete que están de manera cruzadas, representan el trabajo de los primeros colonizadores para poder librar estas tierras.

ADSENSE DEL MEDIO

En su segundo campo con un fondo azul se encuentra un sol que es símbolo de la esperanza, porvenir y prosperidad que anhelan los pobladores de la región.

En su tercer campo se ubica un paisaje con un río, un hombre y un ganado. Esto hace referencia al panorama geográfico y la fauna de la región que es explotada.

Por último, el escudo se encuentra sobre dos banderas del departamento ligeramente cruzadas, con un a cinta dorada en la parte superior que dice Guaviare y otra en la parte inferior que dice Semillas del Progreso. Igualmente el escudo tiene como soporte en la parte inferior dos peces dorados que representan las riquezas hidrológicas del departamento.

HIMNO

Autor: Máximo Martínez

CORO

Oh Guaviare, en tu seno nací
Oh Guaviare, en tu seno me encuentro
Y hoy busco libertad para ti.
Cantaremos juntos, honraremos siempre Dios patria bandera e himno nacional.
Viviremos juntos, marcharemos siempre con fe esperanza patria y libertad.

I

Tu llanura y tu selva se juntan
Tu belleza la exalta un pincel
El maestro creo tu relieve
y allí un indio ubico a San José.
Capital de la esperanza
majestuosa hoy se ve
y yo altivo proclamo tu nombre
y por verte vivir moriré.

II

Guayabero y Ariari formaron
Con sus aguas el río también
Y en su costa al meta encontramos
Con Vichada y Guainía a la vez
Apaporís, siente celos
Del Inírida y Vaupes
Porque nacen dentro de tu pecho
También riegan su hermoso vergel

III

El nativo y colono se sienten
Orgullosos de hacerte crecer
Pues no en vano unieron su sangre
Y el cabuco un día vieron nacer.
Hombres fuertes que trabajan
Con coraje y honradez
Con su esfuerzo surgieron los pueblos
Que hoy presentan con gran altivez

IV

Cual centauros tus hijos se unieron
Y un futuro mejor brindarán
Nuestro escudo se llama progreso
Y es ejemplo de gran dignidad.
Oh Colombia patria mía
Dios bendiga tu bondad
Que el espíritu del Guaviarense
Hoy té colma de gloria y de paz.