Símbolos Patrios de Huila

El Departamento de Huila fue fundada por las principales tribus indígenas Yalcones, Paeces y Piajaos y fue conquistada y reconstruida por Diego de Ospina y Medinilla en 1612. Está ubicado en la parte sur del país, rodeado por Tolima, Cundinamarca, Meta, Caquetá y Cauca y está dividido en 37 municipios y 4 corregimientos. Así mismo se encuentra envuelto por cordilleras y macizos en los cuales se encuentran los lugares más importantes como el volcán de Sotará, los páramos de Cutanga, La Soledad, Las Papas y los picos de la Fragua, es por ello que recibe el nombre dado por los indígenas de Huila que significa Montaña Luminosa. Posee un clima muy variado, con épocas muy secas y otras muy lluviosas; tiene gran variedad de ríos y lagunas aunque no abunden mucho.

Parque Arqueológico de San Agustín-Huila

Huila realiza amplias actividades económicas, principalmente desarrolla el sector agropecuario con sus cultivos de café que abarca uno de los principales eje cafeteros, ya que posee innumerables hectáreas sembradas y es producido en 35 municipios de los 37 que tiene el departamento. La explotación petrolera es otra de sus actividades más productivas con sus campos de petróleo en el norte del departamento, realizando más del 50% de exportación anual.

Es el único departamento de todo el país que cuenta con 6 parques nacionales. Como atractivos turísticos tiene maravillosos paisajes, empezando por el Volcán Nevado de Huila, sus ríos, montañas todos sus patrimonios arqueológicos y en especial al Parque Arqueológico de San Agustín que fue declarado patrimonio UNESCO EN 1995 por sus ídolos de piedras que son interesantes y majestuosos para cualquiera que los visite. Como otro entretenimiento turístico se encuentra el parque natural Cueva de los Guácharos y el Nevado de Huila que es sin duda una de las mejores razones para disfrutar este departamento.

BANDERA

Bandera del Departamento de Huila

La Bandera del Departamento de Huila fue creada en el año 1952 y está dividida por tres franjas de manera horizontal, una franja blanca, una verde y la última de color amarillo.

La franja de color blanco representa el Volcán Nevado de Huila que está activo y se encuentra en la cordillera de los Andes de Colombia y es la montaña más alta de todo el país. Así mismo, denota la paz que ofrecen sus pobladores en toda la región.

La franja de color verde, constituye toda la flora del departamento con sus innumerables cordilleras y sus clima perfecto para todos sus habitantes.

La franja de color amarillo, se encuentra en señal de todos los minerales que nacen en esta ciudad llena de riqueza. La explotación petrolera, de cuarzo, mármol y azufre representa una producción muy importante en este lugar.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Huila

El Escudo del Departamento de Huila fue concebido para el año 1957, es acuartelado de manera diagonal y se encuentra sobre una estructura de oro. En la parte superior tiene un yelmo y en su alrededor tiene lambrequines de color oro y rojo. A continuación se describen los elementos:

En su primer cuartel que se encuentra en la partes superior derecha con un fondo azul, se ubican cuatro montañas que representan el Nevado de Huila que está activo encontrándose en la cordillera de los Andes de Colombia y es la montaña más alta de todo el país. Sobre el Nevado está un sol de oro con dieciséis rayos iluminando todo el paisaje, en señal de la unión, bienestar, patrimonio, fertilidad y justicia.

ADSENSE DEL MEDIO

En su segundo cuartel se encuentra un franja de plata que significa la valentía, fuerza, pureza, inocencia, verdad y la honestidad que tiene todos los pobladores de esta región. Así mismo representa al río Magdalena que divide a este departamento de Cauca.

En su tercer cuartel con un fondo de rojo, que simboliza la nobleza y las batallas que se llevaron a cabo para liberar a sus pobladores, se coloca un cuerno de la abundancia con diferentes tipos de frutos, que son cultivados en la región.

Por último, el escudo se encuentra sobre una estructura con bordes de oro, en el cual lleva siete estrellas rojas que denotan la sabiduría de sus ancestros, la paz y la unión de todos sus municipios en uno solo para formar el majestuoso departamento de Huila. En la parte superior se coloca un yelmo de color azul que representa la nobleza y toda la descendencia desde el principio de los fundadores, y como parte de adornos alrededor del escudo se desprenden lambrequines de color rojo y oro.

HIMNO

Letra: Luis Alberto Osorio
Música: Luis Alberto Osorio

CORO

Con la ternura
de la tierra mía
que me vio nacer,
canta mi alma
con la dicha entera
de un amanecer

I

Tierra del alma
que te quiero tanto
con el corazón,
es el alma del Huila
tierra de promisión.

II

En mi tierra para bien
cruza un río sin igual
que da la vida entera
al labrador,
a su maizal,
al platanal

III

Es el Huila mi sentir,
doy mi vida por volver,
a mi tierra querida
cantarle con placer.