Símbolos Patrios de La Guajira

El Departamento de La Guajira se encuentra ubicado en el norte del país, está dividido por 15 municipios y limita con los departamentos Cesar, Magdalena y la República de Venezuela. Tiene muchas variedades tales como una Sierra Nevada, un desierto y paisajes tropicales. Es uno de los departamentos más alejados de Colombia, pudiéndose decir que es el extremo del mismo, es por esto que se le considera uno de los departamentos con más contrabando de gasolina que los demás. Su superficie se presenta por montañas, llanos, desiertos y dunas; siendo su flora y fauna caracterizada por ser semi-desértica. Desde su fundación el departamento se encontraba habitado por una serie de tribus indígenas y en la actualidad se encuentran distribuidos entre el centro y el norte por los Wayúu, Wiwa, Kogui, Ika y Kankuamo.

Salinas de Manaure La Guajira

No tiene muchas riberas ni una red hídrica suficiente, pero posee su río más importante que es el Río Ranchería que proviene de la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el Mar Caribe. Su clima es totalmente árido y seco,al mismo tiempo soplan vientos fuertes la mayor parte del año.

Como dependencia económica tiene la explotación minera de la sal marina, el gas natural, el carbón y el oro, que ocupan más del 65% de los recursos del departamento. No se puede dejar atrás la agricultura y la ganadería que serían la segunda actividad económica de la región, con una producción de ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco. Dominan como atractivos turísticos las playas entre Dibulla y Bahía Honda, los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar, El Cerrejón y las salinas de Manaure, entre otras bellezas.

BANDERA

Bandera del Departamento de La Guajira

La Bandera del Departamento de La Guajira fue creada y modificada para el año 1994. Es un emblema dividido en dos franjas de manera horizontal, una de color verde y una de color blanca.

La franja de color verde se encuentra en señal de la población del departamento, ya que constituyen un gran orgullo para él mismo; sus artesanos, los obreros, los agricultores y todos los que en suma la habitan.

La franja de color blanca es un símbolo de pureza e inocencia con la cual venía creciendo la región hasta el momento de la colonización, representa la paz de sus habitantes y por sobre todo representa las riquezas naturales del departamento.

ESCUDO

Escudo del Departamento de La Guajira

El Escudo del Departamento de La Guajira fue concebido el 29 de Noviembre de 1966 mediante un concurso, el nombre del ganador se desconoce pero su seudónimo es Ángel Cuervo. Es un escudo acuartelado en cuatro partes desiguales, en el escudo se presentan una torre de oro, una espada y dos flechas, un desierto y un sol, todos estos elementos fundamentales del departamento. A continuación se describen los elementos:

En su cuartel superior izquierdo con un fondo verde, se encuentra una torre de oro con tres ventanas y un puerta, la cual significa la hermandad que siempre tuvieron los pueblos indígenas con las personas extranjeras que deseaban formar un hogar en sus tierras y ellos los asumían como sus hermanos.

En su cuartel superior derecho con un fondo de plata, lo ocupa una espada de manera vertical con dos flechas que la atraviesan en sentido contrario cada una, que representan los símbolos nativos de los indígenas y simbolizan la paz que ha habido en sus pueblos desde el momento de su fundación.

ADSENSE DEL MEDIO

En su tercer cuartel inferior izquierdo con un fondo del paisaje natural de La Guajira, con fu flora semidesértica.

En su último cuartel con un fondo verde se encuentra un sol que representa las riquezas mineras y todos los minerales que la conforman. Bordando el escudo se encuentran perlas de blanco plata que representan los bancos de perlas en el Mar Caribe que los limita.

HIMNO

Letra: Luis Alejandro López
Música: Carlos Espeleta Fince

Coro

Con orgullo levanta la frente,
a la suave caricia del mar;
que con plácidos embelesos,
te da un beso singular.
Y al recio impulso del vital progreso,
que en sus brazos quiere alzarte,;
ya te dispones con viril aliento,
un letargo de siglos dejar.

I

Ascendiste a la vida civil,
cual fulgor de raza,
en valor sin par;
que a la vez que sabe padecer,
también lucha por su bienestar.
Así están: Fonseca y Villanueva,
con Maicao, Barrancas y San Juan;
con Uribia y la gentil Riohacha,
del progreso en anhelos y afán.

CORO

II

El café, el algodón y la sal,
son renglones vivos de gran valor;
y a tu regio y bello pabellón,
dan pureza y luciente esplendor.
Adelante limite Guajira,
frente franca de inmortal país;
que el turismo porvenir cercano,
te abrirá un horizonte feliz.

CORO

III

Urumita y Manaure en acción,
al Molino empujan en su gestión;
del mundo enérgico del gas,
y el carbón del vital Cerrejón.
Pero se destaca la riqueza,
del nativo en su hospitalidad;
cuando atiende al manso forastero,
que visita su tierra y su mar.