Símbolos Patrios de Magdalena

El Departamento de Magdalena se encuentra en el norte del país y está dividido por 30 municipios. En sus alrededores limita con La Guajira, Cesar, Bolívar y Atlántico. Posee interesantes lugares históricos, culturales y naturales. Se caracteriza por tener inmensas cantidades de ciénagas, ríos y sobre todo zonas costeras, todas estas fuentes hidrográficas son bien aprovechadas para la economía de los puertos y la agricultura. Posee un clima muy cálido y seco. Su capital que es Santa Marta tiene maravillosos sitios turísticos en donde se pueden realizar visitas arqueológicas, aventuras extremas y un placentero descanso. Tiene como vía principal de transporte sus muelles y puertos marítimos, que están dotados de las mejores condiciones para sus intensos movimientos comerciales y turísticos.

Puerto de Santa Marta

Sus principales fuentes económicas se centran en las actividades portuarias, agrícolas, ganaderas y turísticas. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería se propaga por todo el territorio con la cría, la ceba y el levante. La pesca se practica en las ciénagas y en el mar por ellos es fundamental para la localidad.

El turismo se basa principalmente por la capital y sus parques naturales, tales como El Parque Nacional Natural Tayrona, la Isla de Salamanca, el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta entre otros.

BANDERA

Bandera del Departamento de Magdalena

La Bandera del Departamento de Magdalena para el año de 1857 estaba representada por la bandera nacional y el escudo nacional en medio enmarcado en un óvalo de color rojo, pero como se realizaron tantas modificaciones a los símbolos del país, nuevamente entre 1858 y 1863 los emblemas cambiaron las mismas veces para ajustarlos.

Está conformada por seis franjas alternadas una roja y una azul. Las franjas de color azul simbolizan la honradez, lealtad y pureza de los pobladores y sus sentimientos hacia la región, así mismo representan las innumerables aguas del estado, tanto como sus puertos y costas. La franja de color rojo significa el trabajo, que es una característica esencial en el departamento y sus pobladores.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Magdalena

El escudo del Departamento de Magdalena fue creado para el año 1886 por Álvaro Corbacho, mediante consejos de diferentes organizaciones que quisieron colaborar en la innovación del mismo. Es un emblema dividido en tres campos con elementos fundamentales del departamento. En su primer campo se encuentra la Sierra Nevada y el Río de Magdalena; en su segundo campo el Panteón Nacional y en su último campo se encuentra una Tayrona. A continuación se describen los elementos:

En su primer campo con un fondo de azul oscuro se encuentra La Sierra Nevada de Santa Marta con un sol naciente encima, el cual es uno de los lugares más importantes del país; ubicado al nivel del mar y tiene una altura de más de cinco mil metros. Este impetuoso parque fue declarado por la UNESCO como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad para el año de 1979, por lo cual posee un gran valor para sus pobladores.

En su segundo campo con el fondo de la bandera departamental, se tiene el Panteón Nacional, en el cual descansaron los restos del Libertador Simón Bolívar, desde su triste partida el 17 de Diciembre de 1830, tras haber renunciado a la presidencia y caído en cama por una enfermedad. Este cuartel representa los ideales del Libertador y sus seguidores.

En su tercer cuartel con un fondo rojo está un collar de oro en el centro, que es alusivo a la joya de la Tayrona, símbolo de las tribus antepasadas de Colombia, especialmente a las tribus indígenas del departamento de Magdalena.

HIMNO

Letra y Música: Francisco Covilla Noguera

ADSENSE DEL MEDIO

Coro

Al cantarte Magdalena mio
nuestras almas se llenan de paz
y del pecho arrogante y henchido
una voz nos escapa triunfal.

I

Magdalena, tierra prometida
es tu nombre camino fluvial
Don Rodrigo Galván de Bastidas
desde iberia te vino a encontrar.

II

Ni el tayrona aguerrido y valiente
con su sangre lo pudo evitar
y orgulloso se fue hasta tu frente
que es la sierra más alta del mar.

III

Desde el mar al cesar tu ribera
fue testigo de cruentas acciones
pocabuyes, chimilas, son fieras
con sus flechas y sus corazones.

IV

Desafiante un velero negrero
al bantu trajo cual mercancía
se mezclaron las razas primero
y hoy conviven en plena armonía.

V

Tus mujeres en gestas gloriosas
combatieron al fuerte español
y Dios quiso que en tu tierra hermosa
expirara el libertador.

VI

Los cultivos cambiaron la historia
del macondo florido y feraz.
Yo quisiera siempre en mi memoria
el caribe y el río soñar.