Símbolos Patrios de Meta

El Departamento de Meta se encuentra en el centro del país, está dividido en 29 municipios y en sus alrededores tiene a los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Vichada, Caquetá, Guaviare y Huila. Se encuentra representado por un sistema de montañas, cordilleras y serranías que en donde se desplazan sus diferentes floras y faunas. Posee un ecosistema dividido entre el Andino, Amazónico y del Orinoco. La tradición y la cultura es un elemento que sus pobladores siempre llevarán en alto, una de ellas es el joropo y sus cultura folclórica. En este departamento se encuentran un fauna diversa entre osos, tigres, venados , pumas, reptiles e insectos que dan de qué hablar a los visitantes. Así mismo posee más de 40 especies de flores de diferentes bosque para dar la belleza más amplia alrededor de todo el departamento. Goza de numerosos ríos tales como el Río Meta, Gabarra, Duda, Manacacías, Yucao, Guatiquía, Guayuriba, Ariari, Guacavía y Guaviare. La mayoría de todos ellos desemboca en el río Orinoco. El departamento se rige por la pluviosidad en la totalidad del año con ventiscas, frío y un clima húmedo tropical. Gracias a esto se facilita en la región la existencia de Parques naturales y paisajes dignos de su reconocimiento.

Parque nacional natural Cordillera de los Picachos

En cuanto a sus actividades económicas se encuentra principalmente la agricultura con los cultivos de arroz, maíz, plátano, cacao y una gran variedad de árboles frutales, seguido a su vez de la ganadería y el comercio. Así mismo, existe de la misma manera de que el departamento de Guaviare, cultivos ilegales de la hoja de coca, haciendo que sea uno de los departamentos con alto nivel de inseguridad por los enfrentamientos con las FARC y las fuerzas públicas. La pesca es una actividad muy rentable, debido a la existencia de ríos y todo tipo de vida hidrológica.

Como parte de sus atractivos turísticos se encuentran una gran variedad de Parques Naturales con todo tipo de paisajes que hacen que los visitantes y sus pobladores se sientan orgullosos de ellos. Entre estos parques reconocidos se tiene a: Parque nacional natural Cordillera de los Picachos, el Parque nacional natural Chingaza, Parque nacional natural Sumapaz, Parque nacional natural Tinigua y el Parque nacional natural Sierra de La Macarena.

BANDERA

Bandera del Departamento de Meta

La Bandera del Departamento de Meta fue adoptada el 2 de Julio de 1970, consta de 17 franjas, 9 de color verde y 8 de color blanco debidamente intercaladas, las cuales significan el orden numérico destinado para el departamento de Meta en la representación de los mismo en Colombia.

Las franjas de color verde significan la llanura de todo el departamento, sus parques, ríos y todo tipo de fauna y flora que en él se encuentran.

Las franjas de color blanco dan como significado la labor ardua de los pobladores de Meta para mantenerlo tal y como lo han hecho hasta ahora; representan las buenas acciones de sus pobladores y la hermandad que se tienen cada uno.

ESCUDO

Escudo del departamento de Meta

El Escudo del Departamento del Meta fue diseñado por Boronio Rojas en el año 1956 y fue adoptado para el 5 de Diciembre de 1960 como emblema oficial de la región. No es acuartelado, se contempla en un campo único, el cual representa el paisaje natural del departamento, en cada lado tiene un centauro uno con la bandera departamental y el otro con la bandera nacional y descansa sobre una orla de oro. A continuación se detallan los elementos:

En su único campo se encuentra el paisaje llanero de toda la región que está representado por el ocaso de un sol brillante y un río que se dirige al horizonte atravesando las tierras fértiles del departamento. En la parte de arriba sobre un fondo rojo se ubica una cabeza de res que simboliza la economía ganadera de la circunscripción. Así mismo se encuentran las letras DM que significan Departamento de Meta. En la parte inferior se encuentra una cadena rota en representación de las batallas libertadoras. Por último, a los lados del escudo se encuentran dos centauros, el del lado derecho lleva la bandera departamental y el del lado izquierdo la bandera nacional; estos centauros representan la valentía y fuerzas de sus pobladores en las guerras de Colombia.

HIMNO

Letra y Música: Arnulfo Briceño Contreras

ADSENSE DEL MEDIO

I

Canta el llanero
si tragándose el camino
Cual centauro majestuoso
Se encuentra con el jilguero.

II

¡Ay, mi llanura!
embrujo verde
donde el azul del cielo
se confunden con tu suelo
en la inmensa lejanía.

III

En la alborada
El sol te besa
y del estero al morichal
Hienden las garzas el aire
Que susurra en las palmeras
Un canto de libertad.

IV

¡Ay, mi llanura!
fina esmeralda
es tu cielo cristalino;
a tu hermosura canta el llanero
si tragándose el camino
cual centauro majestuoso
se encuentra con el jilguero.

V

¡Ay, mi llanura!,
miles de estrellas
velan tus calladas noches
como refulgentes broches
en un manto de tersura.
Tú estás silente.
Tiernos amantes te confiesan
sus amores,
se oye de coplas derroche
y entre pasiones ardientes
el rocío besa las flores.

VI

¡Ay, mi llanura!
la patria entera de tu nobleza se ufana
con tu bravura
caldeaste el alma de quienes
todo lo dieron
para verla victoriosa
digna, grande y soberana
grande y soberana.