Símbolos Patrios de Nariño

El Departamento de Nariño se encuentra en el suroeste del país, en sus alrededores limita con el departamento de Cauca y Putumayo y está dividido por 64 municipios. Este territorio se caracteriza por zonas de llanuras y cordilleras con abundantes lluvias y un clima diverso, tal como cálido, frío, húmedo, páramos. En estas cordilleras el departamento de Nariño se encuentran unas maravillas ubicadas en la Cordillera Occidental que son los volcanes Chiles, Cumbal y Azufral. En la parte de la cordillera centro-oriental se encuentran el altiplano de Túquerres e Ipiales, el valle de Atriz, los volcanes Galeras y Doña Juana, la ciudad de San Juan de Pasto y la laguna de la Cocha.

Santuario de Las Lajas

Es una región netamente agropecuaria, por lo que en sus actividades económicas reina la agricultura con sus cultivos de papa, cacao, maíz, café, cebada, plátano entre otros. Es el primer departamento, según la ONU, en producir la hoja de coca, por lo que se han realizados diversos ataques entre la FARC y el ELN. El sector ganadero es muy bien reconocido en esta región, se produce ganado o vacuno, porcino, equino, caprino y ovino. Así mismo, cuenta con un puerto marítimo que favorece el comercio y la pesca y cría de camarón.

El turismo es un sector muy variado, ya que el departamento cuenta con innumerables destinos dignos de conocer tales como el santuario de Nuestra Señora de las Lajas, el volcán Galeras, la laguna de La Cocha, la Isla La Corota, el nevado y la laguna de Cumbal, el nudo de Los Pastos, termales de Ipiales y La Cruz; la isla de Tumaco, la playa Bocagrande. Por tener un sector étnico, se desarrollan actividades artesanales, como la creación de adornos en arcilla, cerámica y tejidos que sin duda ha gustado a los pobladores y sus viajeros.

BANDERA

Bandera del Departamento de Nariño

La Bandera del Departamento de Nariño fue creada por el Dr. Ignacio Rodríguez Guerrero. Está compuesta por dos franjas de manera horizontal una de color verde y una amarillo.

La franja de color amarillo representa las riquezas que posee el departamento, las minas, sus ganados y todo lo valioso tangiblemente hablando; por otro lado este color hace referencia a la amabilidad de sus pobladores, el amor y misericordia.

La franja de color verde hace referencia a la fertilidad y abundancia que posee el departamento, su agricultura y sus cultivos, sus tierras productivas y todas sus reservas naturales.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Nariño

El Escudo del Departamento de Nariño fue diseñado por Guillermo Narváez y Teodulo Camacho y tomado para sí mismo el 23 de Noviembre de 1999. El escudo descansa sobre una estructura de oro y está dividido por cinco partes. A continuación se detallan los elementos:

En su primer campo ubicado a la izquierda superior se encuentran un paisaje con montañas y un volcán humeante con un río que va hacia el horizonte, este paisaje representan sus cordilleras, valles y los volcanes del departamento como lo son Chiles, Cumbal, Azufral, Galeras y Doña Juana.

En su segundo campo ubicado a la derecha superior y con un fondo azul se encuentra un barco sobre el mar ondeante que representa la vida hidrográfica que tiene el departamento y el sector pesquero.

En la parte del medio con un fondo rojo se encuentra un estrella de plata que significa la Estrella el sur que da representación de las etnias que se encuentran esparcidas en toda la región. A los lado de la estrella se aparecen dos flechas que hacen referencia a la vida de los colombianos, que siempre luchan para seguir adelante y conseguir un mejor futuro, es por ello que apuntan hacia arriba. En este mismo campo se encuentra un templo con forma gótica, que representa al Santuario de las Lajas, que es conocido como un monumento en el cual han sido coronadas diversas Vírgenes en especial la Virgen María. AL igual hace referencia a demás templos de la región.

En su campo inferior se halla un espacio natural con una laguna que representan la laguna de Cocha en específico, y a todas en general. Alrededor de la laguna se ubican cinco árboles que representan toda la flora del departamento, que es totalmente abundante. Este paisaje hace mención a toda la biodiversidad y naturaleza que abunda en la región.

ADSENSE DEL MEDIO

HIMNO

CORO

Desde el mar hasta el Galeras
desde el monte hasta el confín
hay arrullos de bandera
y alborozos de clarín.
En el marco triunfal de la Historia
suena un grito: ¡A la cumbre ascender!
las trompetas anuncian la gloria
y Nariño responde vencer!

I

Salve, oh Tierra! Tus fértiles campos
eternizan divinos pinceles;
ya retoñan tus viejos laureles
junto al blanco rosal de La Cruz.

II

Tu corriente de amor y heroísmo
en remansos de paz se solaza,
y en el surco vital de tu raza
el trabajo es simiente de luz.

III

Don Julián simboliza tu escudo
de varones sin miedo ni sombra:
y a los siglos y pueblos asombra
tu virtud, tu saber, tu valor.

IV

Te ilumina tu antorcha sublime
que en tu diestra es aroma y es fuego:
honra y prez del valiente labriego
que acaricia el fusil y la flor.

V

En tu entraña bendita y fecunda
del presente revive el pasado.
Eres mártir, artista, soldado,
sol en Tarquí, lucero en Guepí.

VI

Al rumor del milagro perpetuo
que embellece tus santas fronteras
en la lid vegetal de la eras
la victoria será para ti.