Símbolos Patrios de Norte de Santander

El Departamento del Norte de Santander se encuentra evidentemente en el noreste del país y está dividido en 40 municipios. El nombre de este departamento fue colocado en honor a Francisco de Paula Santander que fue el vicepresidente de Colombia así como también tuvo un papel muy importante en la independencia del mismo. Este departamento tuvo una importante historia entre Venezuela y Colombia con el Libertador Simón Bolívar y sus campañas por un país libre. La región se caracteriza por sus llanuras, cerros, serranías y páramos, lo que hace que sea rica en sus bellos paisajes y climas. Posee diferentes ríos importantes como el Magua, Borra, Cáchira, Catatumbo, Cucutilla, Chitagá, Guarumito, Intermedio, Nuevo Presidente, Oirá, Oro, Pamplonita, Peralonso, San Miguel, Sardinata, Suroeste, Táchira, Tarra, Tibú, Valegra y Zulia. Su capital es Cúcuta que es una de las ciudades más importantes en todo el país y frontera con el país de Venezuela, que actualmente se encuentran en crisis.

Parque Natural Los Estoraques

Como sus principales actividades económicas se encuentra el comercio, el sector bancario y de transporte. La agricultura con los cultivos de algodón, el arroz, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar, el café y el trigo se emplea más que toda para satisfacer la demanda local al igual que la ganadería. La explotación del petróleo es una actividad de gran importancia y constituyen una de las grandes ganancias del departamento.

El departamento está repleto de gran historia, por lo tanto posee una gran variedad de lugares turísticos como el Museo de Arte e Historia de la Ciudad y otros reconocidos monumentos arqueológicos, así como también a nivel natural en el departamento se encuentra la reserva natural única de Los Estoraques y los parques nacionales naturales de Tamá y Catatumbo Barí.

BANDERA

Bandera del Departamento del Norte de Santander

La Bandera del Departamento del Norte de Santander fue concebida el 27 de Noviembre del año 1978 y está compuesta por dos franjas de manera horizontal, una de color rojo y una de color negro con cuatro estrellas en medio.

La franja de color rojo simboliza las batallas por la independencia y la sangre de los patriotas y héroes del departamento. En especial representa a Francisco de Paula Santander.

La franja de color negro hace referencia a las riquezas mineras del departamento en particular la extracción del petróleo de la región. Por último, se encuentran cuatro estrellas doradas sobre las dos franjas que hacen representación a las provincias que crearon el departamento del Norte Santander como lo fueron: Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Chinácota.

ESCUDO

Escudo del Departamento del Norte de Santander

El Escudo del Departamento del Norte de Santander fue concebido el 27 de Noviembre del año 1978 al igual que la bandera departamental. Es un escudo que no está dividido, su forma es oval con un fondo en color azul y un borde de plata con la frase Departamento del Norte de Santander. A continuación de describen los elementos:

En su campo único con un fondo azul se encuentra en el medio morral con una lanza y un hacha atravesada, arcos y flechas, sujetados con cinta tricolor; la lanza simboliza a los hombre que lucharon en las batallas de independencia; el hacha, símbolo del derecho de la vida o muerte; el arco y las flechas hacen referencia a las razas, tribus y etnias. A los lados de estas armas se encuentran dos cuernos con diferentes tipos de frutas y granos, que se encuentran en señal de la fertilidad y abundancia del departamento.

ADSENSE DEL MEDIO

HIMNO

Letra: Teodoro Gutiérrez Calderón
Música: José Rozo Contreras

Coro

Del Norte bravos hijos,
cantemos con el alma;
¡la vida por la gloria,
la gloria por la patria!
la patria, la patria, la patria.

I

En una villa nuestra,
el hombre de las leyes,
sin reyes ni virreyes
formó su altivo ser:
Si nuestras son sus glorias
y si él nos hizo grandes
a los ancho de los Andes
gritemos ¡Santander!

II

Bolívar, cuyo genio
nos dio su llamarada
la huella aquí estampada
dejó de su corcel
La tierra es nuestro oro,
la paz es nuestro empreño,
la guerra nuestro sueño
en busca de laurel.

III

En todo somos grandes
Oh noble raza austera
que cuida su bandera,
idioma, historia y cruz.
¡Que nadie un solo palmo
arranque a nuestro suelo,
el sol nos da la luz.

IV

Por tí daremos todo,
Colombia en tu derecho:
Aquí está nuestro pecho
y adentro el corazón.
La madre que nos llora…
la hija que nos ama…
¡Marchemos, que nos llama
el épico cañón.