Símbolos Patrios de Putumayo

El Departamento de Putumayo se encuentra en en el Sur del país, está dividido en 13 municipios y limita con los departamentos Nariño, Cauca, Caquetá y Amazonas. Está caracterizado por tener llanuras e infinidades de ríos que colindan con los países Perú y Ecuador, algunos de ellos son: los ríos Putumayo, Caquetá, Mocoa, Mecaya, Caucayá, Sencilla, Guamuéz, San Miguel, Sabilla, Orito, Mulato, Rumiyaco, La quebrada Concepción y numerosos corrientes menores. El clima del departamento es diverso ya que posee montañas y tierras llanas, así que posee un clima cálido, páramos, frío y altas precipitaciones. Mocoa es su capital, un municipio con una gran cultura y bellos sitios turísticos, a pesar de esto tiene graves problemas ambientales debido a la deforestación y las fuertes lluvias que llegando a ser peligrosas para sus pobladores.

Fin del mundo Putumayo

La economía del departamento está basada en la explotación petrolera, minera y forestal. El petróleo se ha convertido en la actividad que más recursos ofrece para la región, con más de 12.600 barriles diarios; esta actividad se realiza en los municipios Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán, y en menor proporción en Mocoa y recientemente en Villagarzón. La explotación minera se realiza de manera local volviéndose artesanal. Ahora bien, la explotación forestal se ha vuelto un poco irregular debido a su alta demanda.

Por otro lado, el departamento cuenta con innumerables atractivos turísticos con paisajes y una gran biodiversidad de flora y fauna,ofreciendo un maravilloso ecoturismo con sus parques naturales como La Paya, La Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, el parque arqueológico del Vides, entre otros.

BANDERA

Bandera del Departamento de Putumayo

La Bandera del Departamento de Putumayo está compuesta por tres franjas a manera horizontal; una franja de color verde, una de color blanco y una de color verde.

La franja de color verde simboliza la selva, las sabanas y todos los paisajes que componen a este departamento, así mismo simboliza la esperanza de los pobladores que siempre han luchado por su independencia.

La franja de color blanca representa la paz y tranquilidad que este departamento ofrece para sus pobladores y visitantes. Al mismo tiempo representa las etnias que se esparcen por toda la región.

La franja de color negro hace representación a la esencia de la explotación petrolera y sus recursos minerales, los cuales son las principales fuentes económicas del departamento.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Putumayo

El escudo del Departamento de Putumayo fue diseñado por el artista Luis Parmenides Guerrero Caicedo y fue adoptado para su población el 30 de Noviembre del 2007. Está representado por una forma de círculo con una diversidad de flora en sus bordes, posee un solo campo sobre un fondo azul. A continuación se describen los elementos:

Posee un solo campo con un fondo azul, en medio se encuentra la figura del mapa de Putumayo en color verde y tres estrellas doradas en su interior; estas estrellas representan el proceso por el cual tuvo que pasar esta región para poder ser un departamento; primero fue una comisaría, luego una intendencia y por último un departamento. En la parte superior se encuentra una especie de corona de plumas, que en la cultura indígena Llajtu representa la autoridad y conocimiento de los hombres de la región, que va heredado por todas su descendencia. En esta misma corona, sobresalen tres plumas de color rojo, que simbolizan las fronteras de Putumayo las cuales son Colombia, Ecuador y Perú.

En los bordes del escudo se encuentran una diversidad de flores como forma de lambrequines, que están en señal de la flora amazónica. AL llegar a la base, se encuentran dos lanzas apuntando hacia arriba, que representan las armas de defensa de los primeros pobladores para defender las riquezas y naturaleza del departamento. Por último, en la parte inferior se encuentra una cinta que reza el lema del departamento: “Putumayo Paraíso Encantador”.

ADSENSE DEL MEDIO

HIMNO

Letra: Dr. Julio Mora Acosta.
Música: Maestro. Rodrigo Meneses Rosero.

Coro

!Salve patria! terruño de gloria,
Putumayo, gritaron también;
los colonos que hicieron memoria
en tu suelo de idílico edén.

I

De tu historia nos queda el recuerdo
por tus sendas pasaron velóz;
los soldados que hicieron acuerdo,
e implantaron la paz con ardor.
Desde el seno voráz de la selva
resplandece tu nombre inmortal;
porque grandes riquezas encierras,
que otros pueblos quisieran copiar.

II

Son tus campos edén prometido,
el trabajo tu bandera es hoy;
tus paisajes le dan colorido
a la faz del pintor que los creó.
Tus ciudades pequeñas y hermosas
se levantan con ritmo de flor;
progresando cual pétalo en rosa
e implantando doquier su folclor.

III

La belleza la dan sus mujeres
son cual perlas bañadas del mar;
el lugar de mi pueblo tú eres
y a tus hijos orgullo les das.
Inmortal Putumayo de ensueño,
tierra grande de mi inspiración…
canten hombres con fuerza y empeño
!canta selva de mi corazón!

IV

!Cuántos himnos! quisiera cantarte,
!Cuántos versos! quisiera escribir,
mil de veces vivir para amarte
y por ti orgulloso morir.
! oh ! terruño de mi ente querido;
soy tu esclavo, mi dios eres tú,
soy tu sangre, de mis sentidos,
tu eres eco en toda laúd.

V

Salve patria tus fértiles campos,
grandes ríos circundan tus piés;
cual serpientes con ruidosos pasos,
por que en ellos está tu poder.
Mi canción no describe tu encanto,
ni un pedazo de tu cielo azul;
pues nacimos de ti con tu manto,
y es un grito de tú juventud.