Símbolos Patrios de Quindío

El Departamento de Quindío se encuentra en el centro del país, está dividido en 12 municipios y limita con los departamentos del Valle de Cauca, Risaralda y Tolima. Tiene una gran variedad en climas, debido a que tiene montañas, cordilleras, un volcán nevado y ríos siendo los más importantes el Quindío, La Vieja y Santo Domingo. Los terrenos planos, son tierras de gran abundancia en donde se sitúan cultivos de productos como el café, la yuca y el plátano, que son la principal actividad económica de la región. Se encuentran identificados con la naturaleza y el ambiente ya que poseen una riqueza natural, que les permite disfrutar de una profunda diversidad de especies animales y vegetales que aún se mantienen en zonas resguardadas por la región.

Valle de Cocora y sus Hermosas Palmas de Cera

Su agricultura y cultivos se transforman en las principales actividades económicas que tiene el departamento. Entre sus cultivos se encuentra el café, plátano, cambur, yuca y otros. Podría decirse que la segunda actividad más productiva es la prestación de servicios mediante el turismo en sus fincas cafeteras y agropecuarias. Es así como este departamento ofrece lugares con un asombroso turismo, con la amabilidad de sus pobladores dando una experiencia inolvidable a sus pobladores en los lugares como el museo del oro Quimbaya en Armenia, el museo nacional del café en Montenegro, el museo de fotografía B.C.H., en Calarcá, el museo del canasto cafetero en Filandia y el Parque Temático Agropecuario PANACA. No se puede dejar aun lado sus parques naturales como Los Nevados, las cavernas en Génova, el valle de Cocora, entre otros.

BANDERA

Bandera del Departamento de Quindío

La Bandera del Departamento de Quindío fue diseñada por Solita Lozano de Gómez y está compuesta por tres franjas de manera vertical con una franja de color verde, una de color amarillo y una de color púrpura.

La franja de color verde hace mención a la vegetación fauna y flora de toda la región, pero en especial a los suelos y territorios cafeteros que componen todo el departamento.

La franja de color amarillo representa una de las actividades económicas del departamento como lo es la extracción del oro.

La franja de color púrpura representa la sabiduría de sus pobladores, al mismo tiempo que significa la cosecha de café cuando está en su tiempo de ser cultivado.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Quindío

El Escudo del Departamento de Quindío fue diseñado por Solita Lozano de Gómez quien igualmente diseñó la bandera departamental. Está diseñado con forma de círculo y un fondo plateado, en medio del mismo se encuentra un blasón con un fondo azul, en el cual sobresale un tronco con un hacha clavada en medio. A continuación se detallan los elementos:

ADSENSE DEL MEDIO

El escudo viene con una forma circular con un borde de color rojo, en medio de este círculo de color plata se encuentra un blasón con un fondo de color azul en el cual se ubica un tronco cortado con un hacha clavada en medio, este elemento representa la colonización de Antioquia que dio origen a la fundación del departamento de Quindío. En la parte superior se encuentra una cinta con la leyenda “Joven, Rico, Poderoso”, que es el lema de la región. Igualmente el blasón del medio está rodeado por dos ramas de café, que sin duda hace mención a los grandes y abundantes cultivos de sus municipios. La fecha que se ubica en la parte inferior del escudo, 1966, es el año en que se fundó el departamento.

HIMNO

Letra: Jorge Robledo Ortiz
Música: Luis Uribe Bueno

Coro

Salve tierra de pioneros
y de arrieros y de sol.
Salve casta del abuelo
que sembró su corazón.

I

Por viejas trochas de caldas
con la orquídea por blasón
Antioquia viajo descalza
y el milagro floreció.

II

Guadales donde mis viejos
vieron crecer su ilusión,
y entre triples y cafetos
nos enseñan a Dios.

III

Bendita tierra quindiana
donde la fe patriarcal
y los reflejos del hacha
nos abrieron la heredad.