Símbolos Patrios de Risaralda

El Departamento de Risaralda está situado al occidente del país, conformado por 14 municipios y limita con los departamentos de Antioquia, Caldas, Tolima, Quindío, el Valle de Cauca y Chocó. El relieve está enmarcado por montañas, cordilleras, valles, ríos y en especial Risaralda conforman el Eje Cafetero, ya que está cerca de los departamentos Quindío, Caldas y Chocó, llamado el Triángulo del Café. Posee dos ríos importantes constituidos por el Río Cauca y el Río San Juan. Cuenta con un patrimonio cultural y musical, ya que al ser parte de la región Andina se encuentran ritmos como el Bambuco, el Pasillo Lento, la Guabina entre otros. Entre sus ríos más importantes se encuentran el río Tatamá, que están constituido por los ríos Guarato, Aguita, Chamí, Río Negro, Mondo y Mistrató.

Valle de Risaralda

La economía del departamento de Risaralda está basada en la agricultura, con los cultivos de café, cacao, caña de azúcar, plátano y otros. El Eje cafetero simboliza una actividad especial para el comercio y la agricultura. La ganadería se desarrolla para la producción de leche y carne y el desarrollo de la demanda local. Se encuentran innumerables industrias como la de creación de alimentos, las bebidas, los textiles, el papel y carbón. La minería se desarrolla de una manera ilegal en los siguientes municipios: Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Guática y Mistrató.

Como principales sitios turísticos se encuentra sus parque naturales como el Ucumarí, los parques nacionales naturales de Los Nevados y Tatamá, la reserva natural Río Guarato, las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, la reserva forestal La Nona, la ruta del ferrocarril y el sendero natural educativo Palo Santo.

BANDERA

Bandera del Departamento de Risaralda

La Bandera del Departamento de Risaralda está compuesta por un campo único con un fondo de color verde esmeralda y en medio 14 estrellas blancas en forma de arco.

El campo de color verde simboliza el desarrollo agrícola y la fertilidad de las tierras de Risaralda. Las estrellas de color blanco hacen la representación de los 14 municipios del departamento. Por otro lado, la unión del color verde y el blanco en una misma bandera se encuentra en señal de la relación que tenía el departamento de Antioquia y Risaralda.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Risaralda

El Escudo del Departamento de Risaralda se encuentra en una orla de oro y está dividido en dos partes, el primer campo con un fondo azul se encuentran tres abejas, en su segundo campo se puede ver una piña y dos ramas de café. A continuación se detallan los elementos del escudo:

Su primer campo con un fondo azul, simboliza la lealtad, el amor y todos los buenos sentimientos que han podido desarrollar los pobladores desde la fundación; se encuentran tres abejas que representan el arduo trabajo de los hombres del departamento. Simboliza la economía, constancia y fuerza.

ADSENSE DEL MEDIO

Su segundo campo está dividido por dos partes, un fondo amarillo y un fondo verde. En su fondo amarillo se encuentran dos ramas de café a los lados del campo verde, que constituyen la fertilidad de los cultivos cafeteros, que son parte principal de la economía de la región. El triángulo verde con una piña en medio simboliza la fertilidad de los campos en general, todos los cultivos y la diversidad agrícola que se sitúa en el departamento. Por último, el escudo se encuentra en una orla de oro en la cual se puede ver en la parte superior una cinta de color azul con la leyenda RISARALDA.

HIMNO

Letra: Luis Carlos Gonzáles Mejía
Música: Laureano Betancurth Chavarro

Coro

Salve, recia fusión poderos
de civismo, de brazo y montaña
que forjó con arcilla de ancestro
inmortales perfiles de estatua.
Risaralda, con casta de hidalgos, cumplirá
– juro a Dios – su palabra
en jornada tenaz sin fatiga,
y en función permanente de Patria.

I

Fiel retoño de cepa labriega en
vivero de Pueblos de Caldas,
conquistando futuro y espacio
para el vuelo cautivo en sus alas,
una aurora inicial de febrero
arrogante surgió Risaralda,
con honesta esperanza de surco
y rumor de oraciones y fragua.

II

No fue el odio que todo destruye
agresiva razón de su causa;
fue el anhelo de ver la semilla
convertida en dorada abundancia,
y triunfante la airosa bandera
que en abrazo fraterno formaran
sus catorce lucientes estrellas
Sobre verde de mapa y labranza.

III

Más justicia, más paz, más trabajo
más cultura, más luz y enseñanza
y más leña avivando la lumbre
hacendosa en la humilde cabaña,
es la ley natural que persigue
como meta final de su marcha,
esculpiendo su joven historia
con orgullo, tesón y confianza.