Símbolos Patrios de San Andrés y Providencia

El Departamento de San Andrés y Providencia está ubicado en la zona Occidental del mar, es un archipiélago con una forma muy particular teniendo diferentes islas tales como las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por los islotes o bancos de Alicia, Serrana, Serranilla y Quitasueño, por el bajo Nuevo y por los de cayos principales denominados Alburquerque, Roncador, East South East, Blowing Rocks, Cangrejo, Casabaja, Córdoba, Valle, Hermanos, Rocoso, Rosa, Santander y Sucre. Su capital es la Isla de San Andrés, es el único departamento en toda Colombia sin un territorio continental. Es por esto que estas islas poseen una conexión fronteriza con con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana.

San Andrés y Providencia

El departamento completo no cuenta con corrientes de agua dulce, exceptuando la Isla de Providencia. El clima de la región se caracteriza por un clima tropical cálido con vientos y pocos meses de lluvias. El departamento cuenta con influencias españolas, holandesas e inglesas de corsarios y piratas. Su cultura está basada por el reggae y se puede disfrutar de diferentes actividades que brinda el mar caribe. Posee una riqueza biológica que fue declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera en el año 2000. Se pueden disfrutar una series de actividades que brinda el mar caribe.

La economía está basada por el turismo y el comercio. Diariamente se despliegan a sus alrededores innumerables cantidades de turistas que buscan diversión y descanso; todo esto va complementado por las actividades de agricultura y pesca las cuales abastecen la demanda de las islas. Sus cultivos se fundamenta con el coco, aguacate, caña de azúcar, mango, ñame, noni y yuca. La gastronomía de las islas está representada por el pescado, los caracoles, la langosta y los cangrejos, junto con la gran variedad de verduras que se cultivan. Así mismo el transporte aéreo es una de los servicios de transporte más pagados. Como festividades se realiza el Reinado del Coco, la Festividad de la Luna Verde en donde se juntan las culturas del reggae y el calipso y por último se celebra el Carnaval del Coco para festejar el cumpleaños de San Andrés.

BANDERA

Bandera del Departamento de San Andrés y Providencia

La Bandera del Departamento de San Andrés y Providencia es un emblema dotado de simplicidad, pero aun así genera grandes sentimientos para sus pobladores. Fue creado por Jesús Rafael Torres Ariza, mediante un concurso de emblemas del Archipiélago organizado por Ernesto Carrasco . En un rectángulo dividido por dos líneas en forma de cruz, lo que hace aparentar estar dividida en cuatro recuadros. El color blanco se encuentra en señal de la pureza, dignidad, fe y honestidad. El color azul se encuentra en señal de las inmensas aguas del Mar Caribe que son de gran importancia y vitalidad para el departamento en sí.

ESCUDO

Escudo del Departamento San Andrés y Providencia

El Escudo del Departamento de San Andrés no es acuartelado pero si está terciado por franjas de colores.

La primera franja se encuentra en la parte superior derecha con un fondo de color rojo y una cruz de San Andrés de plata.

La segunda franja se encuentra en medio del escudo y está representada por el color amarillo que significan las riquezas del departamento.

La tercera franja es de color azul y se encuentra de último con una pequeña franja roja sobre esta y tres estrellas blancas. El color azul representa las innumerables aguas del archipiélago por las cuales está constituido. Las estrellas de plata o de color blanco hacen mención a las tres islas principales que conforman el departamento como lo son San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

ADSENSE DEL MEDIO

HIMNO

Letra: Poeta Eduardo Carranza
Música: Maestro José Rozo Contreras

Coro

Suenan las islas como ángeles
sobre el silencio azul del mar.
Y el día pone entre sus manos
ramos de sal y de coral.

I

Cuando el viento pasa cantando
Con él se ponen a cantar.
Tiembla la luna que parece
un dátil más en el palmar.

Coro

Suenan las islas como ángeles
sobre el silencio azul del mar.
Y el día pone entre sus manos
ramos de sal y de coral.

III

En el aire brilla la alegría
¡La vida es bella como el mar!
Y hay un olor en la mañana
a paraíso terrenal.

Coro

Suenan las islas como ángeles
sobre el silencio azul del mar.
Y el día pone entre sus manos
ramos de sal y de coral.