Símbolos Patrios de Santander

El Departamento de Santander está ubicado en el noreste del país, está dividido por 87 municipios y limita con los departamentos Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia y Bolívar. El departamento se caracteriza por valles y cordilleras en donde las manifestaciones selváticas y los bosque se ven reflejada en este. Posee numerosos ríos y redes hidrográficas tales como el río Magdalena, Carare, Lebrija, Opón, Sogamoso, Cáchira, Chucurí, Ermitaño, Fonce, Guaca, Guayabito, Horta, La Colorada, Nevado, Onzaga, Paturia, San Juan y Servitá. El clima es húmedo con abundantes lluvias. Es un departamento con gran sentido cultural, a pesar que con el pasar de los años muchas cosas se ha perdido. La gastronomía es una de las raíces que han quedado, entre ellas se tiene la arepa de pelao, mute, las hormigas culonas, los tamales entre otros. Se celebran gran cantidad de ferias y fiestas, como por ejemplo el día de la Santandereanidad en Socorro, la Feria Bonita en Bucaramanga, el Reinado Internacional del Turismo en Girón, el Festival de la Talla de la Piedra en Barichara, las fiestas de la Cordialidad en Zapatoca y las del Petróleo en Barrancabermeja.

Barichara

En sus actividades económicas del departamento de Santander se ejercen los sectores agrícolas y pecuarios. En sus principales cultivos se encuentran la palma de aceite, yuca, maíz, plátano, tabaco, caña, cacao, piña y el frijol. La avicultura y el ganado bovino es otra de las actividades productivas en la región.

Poseen una gran variedad de lugares turísticos en donde se pueden desarrollar diversas actividades para recrearse. Entre esos lugares se encuentran San Gil , Páramo, Barichara, Cañon del Chicamocha, Simacota, San José de Suaita, Barracabermeja, Barbosa y Vélez. En todos estos parques se practican actividades de deportes extremos como espeleología, rappel, camping, ciclomontañismo, motocross, senderismo, parapente, canotaje y kayac.

BANDERA

Bandera del Departamento de Santander

La Bandera del Departamento de Santander fue adoptada para el año 1972 por decreto del Gobernador Jaime Trillos Novoa. Es un emblema dividido por tres franjas a manera horizontal y una de manera vertical. sus colores son rojo, verde, amarillo y negro.

La franja de color rojo, simboliza las batallas realizadas por el héroe del departamento Santander, por sus luchas liberadoras y la defensa de su pueblo.

Las franjas de color verde se encuentran en señal de la esperanza de los pobladores, en el trabajo arduo que realizan los agricultores y definitivamente por la agricultura y fertilidad de sus tierras.

La franja de color amarillo en la cual en medio se encuentra una delgada franja de color negro que representan las riquezas minerales del departamento, específicamente por el oro y el petróleo.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Santander

El Escudo del Departamento de Santander fue creado por Yair Leonardo Pinzón Enciso el 31 de Agosto del 2004. Es un blasón dividido en dos campos y se encuentra sobre una estructura de oro. Los colores que predominan en el escudo son los mismo de la bandera departamental, que son los colores rojos, amarillo, negro y verde con las mismas estrellas de plata que representan las seis provincias de Santander.

En su primer campo con un fondo de color oro, se ubica la silueta de José Antonio Galán, quien fue un héroe de las batallas colombianas contra los españoles para mantener las etnias indígenas. Al lado de esta figura se encuentra la figura de una torre petrolera la cual simboliza las riquezas de esta tierra y que son la mayor producción en la economía.

ADSENSE DEL MEDIO

En su segundo campo se encuentra un paisaje conformado por tres montañas de color verde y un río azul que las atraviesa, los cuales simbolizan el Cañón del Chicamocha. Al pie de este campo se encuentran seis hojas de tabaco lo que hace referencia a la fiel producción del mismo en esta región; también representa a sus pobladores agricultores que laboran día día por un futuro mejor.

Por último, el escudo se encuentra en una orla de oro con una inscripción en la parte superior que dice: DEPARTAMENTO DE SANTANDER; y en la parte inferior SIEMPRE ADELANTE que es el lema de este trabajador departamento.

HIMNO

Letra: Pablo Rueda Arciniegas
Música: Jesús Pinzón Urrea.

Coro

¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!
¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!
Con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad,
con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad.

I

Somos nosotros los herederos
de las banderas que del honor,
ayer clavaron los comuneros
sobre esta tierra, bajo este sol.

II

Somos ahora los forjadores
de un mundo nuevo de paz y fe
donde se trenzas tiples y amores
y los arados con el laurel.

III

Hijos audaces de altiva breña
a la que amamos con frenesí
somos la raza que lucha y sueña
en la conquista del porvenir.

IV

Por eso, bravo santandereanos
¡siempre adelante, ni un paso atrás!
¡siempre arrogantes, porque llevamos
en nuestra sangre la libertad!
en nuestra sangre la libertad!