Símbolos Patrios de Sucre

El Departamento Sucre está ubicado en la zona norte del país, dividido en 24 municipios y limita con los departamentos de Bolívar y Córdoba. Se caracteriza por ser un lugar de extensos manglares, islas coralinas y tópicos cocoteros. Posee bellas playas del Golfo de Morrosquillo, Tolú y las de Coveñas, que fascinan a los visitantes y llenando así las costas de turistas. Tiene un relieve comprendido por costas, serranías y sabanas. Su clima es cálido, húmedo y lluvioso en algunas épocas del año.

Sampués-Sucre

El Departamento adopta el nombre Sucre, en homenaje al Gran Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue un héroe de la batalla de Ayacucho, Cuando los españoles llegaron las tierras del departamento estaban pobladas por dos grupos indígenas, los finzenú y panzenú, de la familia caribe, los cuales fueron protegidos por el gran Mariscal.

Como principales fuentes de economía tienen la agricultura, la ganadería, la minería, la generación de energía, la construcción, el transporte y la pesca. Existen importantes ganaderías de cría y engorde de las razas cebú y romosinuano. Por otro lado, entre sus cultivos tiene yuca, ñame, arroz, maíz, algodón, sorgo y plátano.

Entre los sitios de atractivos turístico, se encuentra la faja costera del golfo de Morrosquillo, famosa por sus calmadas playas de arenas blancas; Tolú y Coveñas a su vez cuentan con una infraestructura turística en constante desarrollo. Otro sector turístico es la región cenagosa, muy visitada por los amantes de la pesca con la cual se ha desarrollado la captura del bocachico, el bagre, mojarra, moncholo, coroncoro, dorada, blanquillo y vizcaíno.

Bandera del Departamento Sucre

La Bandera del Departamento Sucre fue concebida el 2 de Julio de 1974. Es un rectángulo de manera horizontal con el escudo de armas del departamento en medio.

La franja de color verde representa los bosque, selvas, las serranías y todo el ecosistema del departamento.

La franja de color blanca se encuentra en señal de las victorias que lograron conseguir los fundadores del departamento, simboliza la defensa de las etnias que habitaban desde la fundación de la región.

Por último se encuentra en medio el escudo de armas del departamento que cuenta con tres cuarteles. En el primer cuartel se encuentra un cebú, en el segundo se ubica un cuerno de la abundancia y por último se encuentran las costas del departamento.

ESCUDO

Escudo del Departamento Sucre

El Escudo de Armas del Departamento Sucre fue concebido el 2 de Julio de 1974. Es acuartelado en tres con un sol de dorado en la parte superior del mismo. A continuación se detallan los elementos:

En su primer cuartel con un fondo azul y rayas blancas un ganado cebú de medio cuerpo que representa la producción ganadera que desarrolla el departamento, ya que es una de las principales.

En su segundo cuartel se con un fondo de color rojo se encuentra un cuerno de la abundancia que representan las diferentes frutas y hortalizas que se obtienen en la agricultura del departamento.

En su tercer cuartel se encuentran las costas del departamento Sucre. En el fondo se ubican cuatro palmas y dos pequeños barcos pesqueros, estos representan la actividad económica pesquera, la cual se está desarrollando en la actualidad. Por último, en la parte superior se ubica un sol dorado que refleja las bellezas del y riquezas del departamento.

ADSENSE DEL MEDIO

HIMNO

Letra y Música: Fortunato Chadid

Coro

Sucre es un tesoro de belleza sin igual,
sus verdes montañas, sus arroyos y su mar
Sucre tiene un paraíso, en el hechizo
de sus praderas;
es mi tierra toda entera
un gran jardín primaveral.

I

Patria Colombiana
es mi Sucre lo más lindo de mi suelo
donde se prolonga el cielo
en las aguas del hermoso mar azul.

II

Sucreño soy de corazón
mi bandera verde y blanco es alegría,
soy amante de la paz y la armonía,
el progreso, la justicia y la razón.

III

Sucre la gran fertilidad
de sus campos te brinda su riqueza,
tus cultivos y dehesas
son patrimonio nacional
tus cultivos y dehesas
son patrimonio nacional.

IV

Patria Colombiana
es mi Sucre lo más lindo de mi suelo
donde se prolonga el cielo
en las aguas del hermoso mar azul.

V

Sucre, glorioso Mariscal,
esta tierra es monumento a tu memoria,
con orgullo mirarás desde la historia,
nuestro suelo que tu nombre lleva ya.

VI

Sucre, tu pueblo seguirá
en la paz tu camino de grandeza
y seremos con nobleza un gran ejemplo nacional,
y seremos con nobleza
un gran ejemplo nacional.