Símbolos Patrios de Tolima

El Departamento de Tolima está ubicado en el centro del país, tiene 47 municipios y limita con los departamentos Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Se caracteriza por tener cordilleras, redes hidrográficas y relieves volcánicos. El río Magdalena atraviesa por todo su territorio y lleva otras cuencas a su vez como Gualí, Sabandija, Recio, Lagunillas, Opía, Anchique, Chenche y Atá. Su clima es semihúmedo por sus diversas precipitaciones anuales. La capital es Ibagué, que es un municipio lleno de cultura, folclore, danzas y música que brindan eventos y festividades que llenan a los tolimenses de orgullo.

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Entre sus actividades económicas de encuentra la agricultura con la producción de arroz, ajonjolí, sorgo, café, algodón, caña panelera, soya, maíz, tabaco, yuca y árboles frutales. Sin embargo la el maíz y el tabaco fueron los productos con más exportaciones en el siglo XX. La pesca también ha sido de gran provecho para este departamento, gracias al los ríos Magdalena y el río Saldaña. Por otro lado, la minería ha prosperado en el municipio Mariquita, especialmente con el oro. La ganadería se desarrolla en varios municipios, pero más que todo para satisfacer la demanda local.

Sus atractivos turísticos se han desarrollado en diferentes municipios con sus centros y museos históricos como por ejemplo los centros históricos Ambalema, Mariquita y Honda. El ecoturismo también se ha pronunciado con los diferentes parques naturales como Los Nevados y Las Hermosas. Así mismo, a través del año se realizan varias celebraciones y festividades culturales como las fiestas de San Pedro y San Juan.

BANDERA

Bandera del Departamento de Tolima

La Bandera del Departamento de Tolima fue adoptada en el año 1968. Antes de esto el departamento de Tolima contó con su primera bandera en el año 1861, que era el mismo emblema del país con el escudo nacional en medio pero llevaba el nombre del departamento de Tolima en la parte inferior del escudo. Como los emblemas del país fueron cambiados esta también lo fue. Actualmente, la bandera de Tolima está conformada por dos franjas una de color vinotinto y otra de color amarillo, las dos de manera horizontal.

La franja de color vinotinto simboliza las batallas y la muerte de los guerreros que lucharon por la independencia del país y del departamento.

La franja de color amarillo hace mención a las riquezas de la región, en especial al oro que se encuentra distribuido en la mayoría del territorio y que en la época de la fundación fue explotada fuertemente.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Tolima

El Escudo del Departamento de Tolima fue concebido el 7 de Diciembre de 1815 y fue decretado por Tomás Cipriano de Mosquera. El escudo está dividido por tres campos a manera diagonal, uno en fondo rojo con un cisne, una franja plateada y el último con un paisaje. A continuación se describen los elementos:

En su primer campo con un fondo rojo, se encuentra un cisne dorado, con las garras levantadas, en la garra derecha lleva una antorcha flameada y en su pico una llave, estos últimos representan la guardia y vigilancia que han llevado los pobladores desde el día de la fundación. La franja de color plata, representa la explotación minera que se llevaba a cabo en los ríos y a sus alrededores.

ADSENSE DEL MEDIO

En su último campo, se encuentra un paisaje que representa los Nevados de Tolima y el majestuoso río de Magdalena que cruza por todo el territorio. En la parte superior del escudo se encuentra un gorro rojo que es alusivo a las guerras ganadas y los triunfos en la independencia del Tolima. En forma de adorno se alzan desde la parte inferior dos ramas de canelo entrelazadas por una cinta tricolor.

HIMNO

Letra: Nicanor Velázquez Ortíz
Música: Alberto Castilla

Coro

Canta el alma de mi raza
en el bunde de Castilla
y este canto el sol que abraza.

I

Nacer, vivir, morir
amando el Magdalena
la pena se hace buena
y alegra el existir.

II

Baila, baila, baila
sus bambucos mi Tolima
y el aguardiente
es más valiente y leal.(bis)

III

Soy vaquero tolimense
y en el pecho llevo espumas
va mi potro entre las bruma
con cocuyos en la frente
y al sentir mi galopar
galopa el amor del corazón.

IV

Pues mi rejo va a enlazar
las dulzuras del amor
con la voz de mi cantar.
¡Mi Tolima!