Símbolos Patrios de Vaupés

El Departamento de Vaupés se encuentra en el oriente del país, está dividido en tres municipios y limita con los departamentos Guaviare, Guainía, Amazonas y Caquetá. Está caracterizado por un relieve plano, algunas serranías y varios cerros. Así mismo posee una vasta gama de de corrientes hidrográficas que lo atraviesan tales como los ríos Papunaua, Suruby Suruí, Querary, Cuduyarí, Pacoa, Taraira o Traira, Isana, Cananarí, Pacoa, Papurí, Pira Paraná, Tiquíe, Apaporis, Mambú y Ujca o Vica; las quebradas Jotabeyá, Cotudo, Inambú, y los caños Carurú, Lindala, Tatú, Colorado, Comeyacá, Tí, Tuí, Cubiyú, Paraná Pichuna, Alsacia, Chontaduro, Macú, Cuyucuyu, Aceite, Bacatí, Arara, Guiramiri y Umary. En la actualidad el departamento se encuentra habitado por diferentes etnias que reinan las zonas salvajes de la región.

Playa sobre el Río Vaupés

Entre sus actividades económicas se encuentra de primera mano los cultivos de yuca brava, la yuca dulce, maíz, plátano, ñame y frutas silvestre. Otra actividad que se desarrolla de una manera tradicional es la minería, explotando metales preciosos como el oro y la ilmenita. Así mismo, se realiza la producción artesanal con la creación de cestas, la cual es una actividad hecha por la población indígena que luego se comercializa en el municipio de Mitú.

El departamento de Vaupés cuenta con grandes sitios turísticos de gran interés, ya que posee una gran belleza natural, con hermosos paisajes llenos de fauna y flora, lo que hace que sus visitantes se deleiten y queden encantados. Entre los lugares más visitados son el río Cuduyarí, y desde el punto de vista arqueológico los petroglifos.

BANDERA

Bandera del Departamento de Vaupés

La Bandera del Departamento de Vaupés fue concebida el 20 de Septiembre 1984. Está distribuida por dos franjas de manera horizontal con una hoja de caucho en medio.

La franja de color blanco representa las etnias indígenas que habitaron desde la época precolombina.

La franja de color verde representan los bosques y todas las riquezas naturales que existen en el departamento. En medio de las dos franjas se encuentra una hoja de caucho que simboliza una especie de árbol muy conocida en la región.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Vaupés

El Escudo del Departamento de Vaupés fue concebido el 20 de Septiembre de 1984. Es un escudo dividido en tres campos de manera diagonal. A continuación se detallan los elementos:

ADSENSE DEL MEDIO

El primer campo se encuentra en la parte superior con un fondo verde, sobre este se ubica el mapa del departamento y un tucán, que es un símbolo fundamental para la fauna de toda la región. De manera diagonal se visualiza la palabra “Vaupés”.

El segundo campo se encuentra en la parte media con un fondo verde con blanco,en el que aparece el río principal Vaupés, este se muestra imperante y hermoso, con el cual han sobrevivido los pobladores del departamento gracias a sus riquezas naturales.

En su último campo se ubica un indígena con con un bastón de madera con tres plumas de color amarillo, azul y rojo que se encuentra en señal de la raza. Sobre la orla del escudo y fuera de los campos se encuentra el lema “Paz y Esperanza”.

HIMNO

Letra: Monseñor Gerardo Valencia Cano
Música: Monseñor Gerardo Valencia Cano

Coro

Vaupés, Vaupés tierra brava
De la selva y del raudal
Vaupés, Vaupés en tus aguas
Se oye el toque de un clarín
Vaupés, Vaupés no te busquen
Los que no saben luchar,
Que a tu selva se entra
Siempre con coraje
Y a tus ríos con bravura y a tu corazón con fe.

I

Soy un hijo de la selva,
Un hermano del tucán
Mi carcaj abunda en flechas
Y el hevea el siringal.

II

Soy tucano selva mía
Y te quiero con furor
Yo por ti morir podría
Y me muero por tu honor.