Símbolos Patrios de Vichada

El Departamento Vichada se encuentra ubicado en el oriente del país, posee cuatro municipios y limita con los departamentos Casanare, Arauca, Guainía, Guaviare y Meta. Está caracterizado por tener territorios de llanuras, sabanas y algunos lugares con surgimientos rocosos. El río principal del departamento se llama Río Vichada el cual se une a su vez con los siguientes, los ríos Meta, Guaviare y Tomo; además de las corrientes mencionadas, se destacan los ríos Bita, Tuparro, Uvá, Elbita, Muco, Iteviare y Siare, y los caños Tuparrito, Bravo y Mono. Las lagunas de mayor importancia son las de Sesama y Caimán. Tiene un clima de vientos y precipitaciones, por lo que tiene temporadas húmedas o lluviosas. La capital, es Puerto Carreño y está repleto de un gran centro comercial económico que abarca toda la región, así mismo, su actividad económica específica es la ganadería, seguida de la minería y la pesca.

Parque Natural Tuparro

Entre las actividades económicas del departamento de Vichada se encuentra la ganadería que se desarrolla en la mayoría de los municipios pero principalmente en La Primavera. La agricultura se destaca con los cultivos de algodón, maíz y plátano. La pesca es la principal fuente económica debido a la gran cantidad de redes hidrográficas que se encuentran en el departamento.

El departamento se encuentra un poco aislado, sin embargo, cuenta con sitios turísticos como el Parque Nacional El Tuparro, Cerro De La Bandera Pto. Carreño, El Cerro la Guaripa entre otros. Su gastronomía está basada en el pescado, el mañoco y las frutas exóticas como el merey, mango y el mamón.

BANDERA

Bandera del Departamento de Vichada

La Bandera del Departamento Vichada se compone por dos franjas a manera horizontal una de color amarillo y una de color verde.

La franja de color amarillo representa las riquezas que posee el departamento como lo es su cálida temperatura, sus pobladores con toda su honestidad, esperanza, nobleza, alegría, y prosperidad .

La franja de color verde simboliza sus sabanas y llanos que están distribuidos por todo el territorio de Vichada. Simboliza la extensa flora y fauna que se aviva en cada rincón de su región.

ESCUDO

Escudo del Departamento Vichada

El Escudo del Departamento de Vichada está compuesto por un blasón dividido en cuatro franjas:

La primera franja de manera horizontal, es de color azul, representa el Río Orinoco que es la división entre las República de Venezuela y Colombia; así mismo, se desplazan dos franjas de color azul sobre las otras tres franjas del escudo que representa a los ríos Meta y Guaviare.

La Franja del lado izquierdo, es de color verde, que representa a toda la fauna de la región. En esta se encuentra una planta de algodón que es uno de los principales cultivos que allí se desarrollan.

La franja central, es de color plateado, que simboliza la honestidad de la población y en ella destaca una palmera de Moriche, que es el árbol simbólico del departamento.

ADSENSE DEL MEDIO

La franja derecha es de color amarillo y representa a todo el territorio de Vichada, en medio se encuentra una cabeza de vacuno que es una de las economías de este estado.

En la parte superior se encuentra un sol naciente y unas pequeñas montañas, que representan todas las serranías de sabanas. A los lados del escudo se encuentra un tigre y una garza de manera majestuosa en representación a la fauna del departamento. Por último se encuentra una cinta de color oro con la palabra “Vichada y la frase Tierra de Hombres, para hombres sin tierra.”

HIMNO

Música y Letra: Hugo Mantilla Trejos
Arreglo Musical: Geovany Culma Diaz

Coro

Adelante Vichadense altivo,
Mira siempre adelante
por donde nace el sol,
Que la mañana tiene un despertar Alegre
y la tarde muriente un pálido arrebol.

I

Ni un paso atrás
siempre adelante siempre
mirando firme y luchador
da progreso a tu tierra
que ella espera callada
que tu mano inviolada
le de su redención.

II

Anda con paso firme,
confirma así tu ancestro,
y defiende con ansias
su virginal región;
lleva en el pensamiento
el mar de las distancias
pero tu amor de hijo
muy cerca del corazón.

III

Dale paz a tu suelo
trabaja sin descanso
haz florecer el surco
lucha con tesón;
que esta tierra bendita
cuna de tus abuelos
te dará tu esfuerzo
un paraíso.

IV

Sé altivo cual la raza
que épocas lejanas
se recorrió al Vichada
buscando al invasor;
y que escribió con sangre
en paginas doradas
la historia de Colombia
una tarde de sol.