Símbolos Patrios del Valle de Cauca

El departamento del Valle de Cauca se encuentra ubicado en el Suroccidente del país, está compuesto por 42 municipios y limita con los departamentos de Chocó, Caldas, Quindío, Tolima y Cauca. El nombre del departamento fue tomado por el río Cauca. En la época precolombina habitaban diversas tribus indígenas que se desplazaban por las familias del Caribe y los Andes. Posee diferentes climas entre cálido, húmedo y lluvioso según las estaciones del año. Está caracterizado por tener llanuras, cordilleras, valles y ríos; entre ellos se encuentran los más importantes como: el río Cauca que deriva a Naya, Yurumanquí, Anchicayá, Dagua, Casambre, Calima, Dovio, Vueltos y Garrapatos, el Desbaratado, Frailes, Nima, Amaima, Zabaletos, Sonso, Tuluá, Bugalagrande, Guadalajara, La Vieja, Timba y Cali.

Lago Calima - Valle de Cauca

Su economía está basada en el sector agropecuario y los servicios de transporte. Así mismo, entre sus cultivos más importantes se encuentran caña panelera, el sorgo, yuca, algodón, soya, maíz, café palma africana y cacao. Por otro lado, el departamento es muy reconocido por el desarrollo de la industria azucarera, la cual ha incrementado el Producto Interno Bruto del departamento en los últimos años. Se encuentra también la minería ilegal que se ha desarrollado más que todo en el Parque Los Farallones siendo blancos de innumerables guerras entre las FARC y las bandas criminales que desean apoderarse de las mismas.

Como atractivo turístico predomina el Lago Artificial de Calima, la isla de Malpelo, las playas de Juan Chaco, La Bocana y Ladrilleros, el museo de la Caña, el parque de la Caña y Juanchito. Así misma por ser uno de los principales departamentos donde se realiza la el cultivo de azúcar se realiza la feria internacional de la Caña de Azúcar, así como algunas otras festividades importantes en el departamento.

BANDERA

Bandera del Valle de Cauca

La Bandera del Departamento del Valle de Cauca fue adoptada el 31 de Diciembre del año 1960. Es una bandera que fue creada por el General José María Cabal, el cual tuvo una visión donde la Virgen de la Inmaculada Concepción portaba el emblema. Así pues lo adoptó de una manera entusiasta en las batallas venideras logrando la independencia. Es un rectángulo con dos franjas a manera horizontal una de color celeste y una de color blanco con un borde de plata, siendo un emblema netamente religioso.

La franja de color celeste, se encuentra en señal de la hermandad, rectitud, conciencias, justicia, fidelidad y sinceridad.

La franja de color blanco simboliza la armonía, calma, inocencia y bellezas del estado.

El borde de color de plata, se encuentra por la integridad y honradez de los pobladores.

ESCUDO

Escudo del Valle del Cauca

ADSENSE DEL MEDIO

El Escudo el Departamento del Valle de Cauca fue diseñado el 31 de Diciembre de 1960 por Raúl Silva Holguín. Es un blasón dividido en dos cuarteles a manera diagonal. En su primer cuartel se encuentra el un valle con un río y en el segundo cuartel se encuentra un mar y un muelle. A continuación se describen los detalles:

En su primer cuartel superior, se encuentra un Valle verde con un río azul que no es más que el imponente Río Cauca, igualmente tiene dos montañas de color azul con dos nubes en sus picos. A lo largo del valle se encuentran cinco pequeñas ciudades de oro que es un homenaje a las ciudades Confederadas del Valle del Cauca.

En su segundo cuartel inferior se encuentra un cordillera de color verde con un muelle al final de la misma. En el mar flora un barco de color blanco que representa a la flota Nacional. En medio de la cordillera se encuentra un camino alusivo a la carretera de Simón Bolívar y el puerto de Buenaventura. A la izquierda del escudo se encuentra la bandera departamental, en la parte izquierda se encuentra una caña de azúcar en representación a su gran industria al igual que la rama de café. En la parte superior se encuentra un sol que significa la abundancia y las riquezas del departamento.

HIMNO

Música: Santiago Velasco Llanos
Letra: José Ignacio Tamayo y Pablo E. Camacho Perea

Coro

Salve Valle del Cauca mi tierra,
verdes campos de vida y solaz;
paraíso de sol donde brillan
la llanura, la sierra y el mar. (Bis)

I

Bajo el límpido azul de tu cielo
riega el Cauca los campos en flor;
y el arado fecunda en tu suelo
frutos de oro de miel y de amor.

II

Por el bien de mi Valle, adelante;
por la paz, por la fe y la virtud,
firme el paso al compás redoblante,
adelante, feliz juventud.